Viktor Orbán en una reunión con su gabinete este miércoles en Budapest. EFE

Bruselas abre un nuevo expediente a Hungría por su ley para proteger su soberanía

La Comisión Europea considera que el controvertido proyecto promovido por Orbán para investigar presuntas injerencias extranjeras «vulnera los derechos fundamentales»

T. Nieva

Miércoles, 7 de febrero 2024, 21:51

La complicada relación entre la UE y Hungría sumó este miércoles otro episodio. La Comisión Europea anunció la apertura de un nuevo expediente sancionador contra Budapest por reformas que atentan contra el Estado Derecho. En este caso, el foco se ha puesto sobre la polémica ... Ley de Defensa de la Soberanía impulsada por Viktor Orbán para investigar presuntas injerencias extranjeras, un texto que, a juicio de Bruselas, «vulnera derechos fundamentales».

Publicidad

El proceso sancionador contra Hungría por esta legislación no ha hecho más que empezar con el envío de una carta al Gobierno de Orbán para que en el plazo máximo de dos meses enmiende la situación. En caso de no hacerlo, el asunto podría llegar hasta el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión del Ejecutivo comunitario es fruto de una «evaluación exhaustiva» de la normativa, aprobada el pasado diciembre, por la que se crea la Oficina de Defensa de la Soberanía para investigar actividades que beneficien a otro Estado o a una organización o persona extranjera si se sospecha que pone en riesgo a Hungría.

La institución liderada por Ursula von der Leyen cree que esta ley hace peligrar derechos fundamentales, como la protección de datos, el respeto a la vida privada, la tutela judicial efectiva o las libertades de expresión, información y asociación, entre otras cuestiones. El Ejecutivo de Budapest no ha tardado en responder al expediente sancionador y, lejos de replantearse la normativa, ha recordado que salió adelante en «una consulta nacional» con el 98% de los votos.

Este nuevo enfrentamiento entre Bruselas y Budapest llega sólo dos días después de que el partido de Orbán bloqueara el debate en el Parlamento húngaro para la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN, un proceso que está a falta sólo del visto bueno de este país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad