Secciones
Servicios
Destacamos
Jordan Bardella, candidato de ultraderecha al puesto de primer ministro, ha retado este lunes a Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, a un debate electoral antes de la segunda vuelta de las legislativas que tendrán lugar este domingo 7 de julio. El político ... de extrema izquierda ha declinado, sin embargo, la oferta.
«Tras esta primera vuelta, los franceses tienen dos opciones: o la alianza de lo peor y la extrema izquierda al poder o la unión nacional, la República y sus valores. Estoy dispuesto a debatir con Jean-Luc Mélenchon. Los franceses quieren claridad», escribió Bardella en la red social X (antiguo Twitter).
Noticias relacionadas
Aunque Mélenchon considera que es necesario que haya un debate entre las dos vueltas para presentar a los ciudadanos los dos programas electorales de la extrema de derecha y la alianza de partidos de izquierda, el líder de La Francia Insumisa rechazó debatir con Bardella. Mélenchon recordó que el Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas, todavía no ha designado a un aspirante a jefe del Ejecutivo.
Mélenchon le dijo a Bardella que si quiere debatir con algún líder de La Francia Insumisa se lo pida a Manuel Bompard, su coordinador nacional; Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea Nacional o a Clémence Guetté, coordinadora del programa del partido de extrema izquierda. La ecologista Marine Tondelier considera, sin embargo, que debe ser ella quien participe en el próximo debate electoral como representante de la izquierda, ya que en el primer debate el Nuevo Frente Popular estuvo representando por Bompard y en el segundo por el líder socialista Olivier Faure.
Après ce premier tour, deux choix s’offrent aux Français.
— Jordan Bardella (@J_Bardella) July 1, 2024
Soit l’alliance du pire et l’extrême gauche au pouvoir.
Soit l’Union nationale, la République et ses valeurs.
Je suis donc prêt à débattre avec Jean-Luc Mélenchon. Les Français veulent de la clarté.
La izquierda y los moderados tratan de encontrar la mejor manera de frenar a la extrema derecha en las urnas, mientras que el partido de Le Pen aspira a la mayoría absoluta, lo que obligaría a Macron a nombrarle primer ministro. El Nuevo Frente Popular teme que el protagonismo de Mélenchon perjudique a la izquierda de cara a la segunda vuelta, ya que el líder de La Francia Insumisa asusta a los votantes más moderados. El populista se ha convertido en una figura demasiado divisiva para unir a la izquierda y las otras formaciones de la alianza no quieren que sea él su candidato a jefe de gobierno.
Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas al lograr con su aliado Éric Ciotti (derecha moderada) un 33,14% de votos, según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior. La alianza de izquierdas consiguió el 27,99% de apoyos, mientras que la formación de Macron y sus aliados quedó en tercer lugar con el 20,04% de votos. Los Republicanos y otras derechas logaron un 10,74%.
Agrupación Nacional con Ciotti obtendría entre 255 y 295 escaños; la alianza de izquierdas, entre 120 y 140 escaños; el partido de Macron y sus aliados, entre 90 y 125 escaños; y Los Republicanos y otras derechas, entre 35 y 45 escaños.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.