Daria Trépova, la mujer sospechosa de entregar al bloguero ultranacionalista ruso, Vladlen Tatarski, la estatuilla minada que acabó el domingo con su vida en un café de San Petersburgo, fue detenida este lunes por la Policía rusa, según informaciones del Comité de Instrucción de Rusia ( ... SK en sus siglas en ruso) que reproduce la agencia TASS.
Publicidad
La explosión mató a Tatarski, cuyo nombre auténtico es Maxim Fomín, e hirió a una treintena de personas que se encontraban en el café Street Food Bar №1 de la antigua capital imperial rusa participando en un seminario de apoyo a la guerra contra Ucrania que denominaron «evento creativo». El establecimiento es propiedad del jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin.
En la noche del domingo, agentes de las fuerzas de seguridad acudieron al domicilio de Trépova en San Petersburgo, pero ella no estaba allí. Fueron llevadas a comisaría su madre y hermana para prestar declaración y la agencia Interfax difundió erróneamente la noticia de que la propia Daria había sido arrestada. El Ministerio del Interior ruso precisó que los familiares de la sospechosa «no están detenidas (…) están siendo interrogadas y, a partir de los resultados de la investigación, se adoptará una decisión sobre su implicación en el caso».
Se está intentando también determinar el paradero del marido de Trépova, quien, según determinadas fuentes, se encuentra en el extranjero. Ella admitió este lunes durante el interrogatorio que le puso la bomba a Tatarski. «Llevé la estatuilla que explotó», reconoce en un vídeo difundido por el Ministerio del Interior ruso. Pero no quiso revelar quién le entregó el artefacto explosivo, «lo diré más tarde», aseguró.
El Comité de Instrucción ha calificado el asesinato del bloguero ruso de «acción terrorista», sostiene que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, está detrás del atentado y también Ucrania. «Todo fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni», aseguró el SK.
Publicidad
Curiosamente, el jefe de los Wagner no cree que Ucrania esté implicada. «No culparía al régimen de Kiev de estas acciones», declaró ayer a través de las redes sociales. «Creo que ha sido un grupo de radicales, veo improbable que tenga relación con el Gobierno ucraniano (…) no conozco por ahora los detalles del incidente, pero fui informado de que, por desgracia, Tatarski murió», difundió su oficina a través de Twitter. Prigozhin confirmó que el café escenario del atentado es suyo y que el local suele acoger «seminarios» y debates sobre el curso de la guerra.
Noticia Relacionada
Tatarski, natural de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk, se hizo popular tras el comienzo de la guerra en Ucrania gracias a su canal de Telegram, apoyando la invasión rusa. Tenía 560.000 suscriptores. El 30 de septiembre del año pasado, durante la ceremonia en el Kremlin de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Tatarski declaró a la prensa refiriéndose a Ucrania: «los venceremos, los mataremos a todos, los desvalijaremos, tal y como nos gusta hacer», palabras que provocaron revuelo en Rusia.
Publicidad
Considerado en Kiev un «propagandista» del Kremlin, Tatarski subía vídeos a Telegram de sus salidas al frente empotrado con las tropas rusas. Sin embargo, criticaba reiteradamente a los mandos militares rusos por sus «fracasos» en el campo de batalla.
Pero, al igual que otros críticos como Prigozhin, el presidente checheno, Ramzán Kadírov, o el antiguo comandante en jefe de las milicias separatistas de Donbass, Ígor Guirkín (Strelkov), nunca reprobaron directamente al presidente, Vladímir Putin.
Publicidad
Tatarski, al que el domingo rindió homenaje Prigozhin, supuestamente desde Bajmut, y dedicó a título póstumo su «victoria» al lograr tomar el centro de esta disputada localidad de la región de Donetsk, mantiene también una estrecha relación con el considerado «ideólogo del Kremlin», el filósofo ultranacionalista, Alexánder Duguin.
Noticias Relacionadas
Su hija, Daria Dúguina, murió también en un atentado el 20 de agosto del año pasado. En las redes sociales rusas han aparecido ahora fotografías de Dúguina en compañía de Tatarski, tomadas durante el encuentro «patriótico» en el que ambos participaron y del que ella regresaba a Moscú cuando hizo explosión la bomba colocada en los bajos del automóvil que conducía. Se cree que el objetivo del ataque no era ella, sino su padre, que decidió en el último momento subirse a otro vehículo.
Publicidad
El dueño del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aseguró anoche que las tropas rusas ya controlan el centro de Bajmut. «2 de abril, 23.00 horas. Jurídicamente hemos tomado Bajmut. Los comandantes de las unidades que tomaron la administración y el barrio central izarán ahora la bandera rusa y la del del Grupo Wagner», dijo Prigozhin en un vídeo difundido por su servicio de prensa. El jefe de los mercenarios agregó que la enseña rusa lleva un mensaje en memoria de Vladlen Tatarski, bloguero y corresponsal de guerra ruso asesinado unas horas antes en un atentado con bomba en San Petersburgo en el que también resultaron heridas unas 30 personas. Prigozhin precisó que las tropas ucranianas aún permanecen en los barrios occidentales de la localidad. A falta de que se confirme o no la ocupación de Bajmut, Zelenski admitió anoche que la situación fue ayer «especialmente tensa» en la ciudad..
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.