Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 2 de febrero 2024, 11:55
En pleno azote del invierno, cuando las temperaturas apenas rebasan los cero grados, Rusia ha vuelto a dejar claro que el frío es también un arma de guerra a la que no piensa renunciar en Ucrania. Así lo ha dejado patente esta última noche con ... una oleada de ataques contra las regiones de Dnipró y Kirovograd (centro), Jersón (sur) y Járkov (noreste), que han dejado sin luz a miles de personas. El ataque más grave se registró en Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde 110 mineros quedaron atrapados en dos yacimientos al ser alcanzada por un dron una subestación eléctrica.
El jefe del Consejo de Defensa de la ciudad, Oleksander Vilkul, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los operarios han podido ya ser rescatados por los servicios de emergencia. «Todos los 113 mineros están en la superficie», ha remarcado al tiempo que ha dado las gracias a los equipos de rescate.
Noticias relacionadas
Rafael M. Mañueco
Poco antes, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, había indicado en Telegram que el ejército ruso había llevado a cabo una incursión con drones en la zona y que, si bien tres habían sido interceptados, otros habían logrado alcanzar sus objetivos. «Esto ha provocado que más de 40.000 personas hayan quedado sin suministro eléctrico. En particular, dos minas», especificó. «Más de cien trabajadores están bajo tierra. Algunos ya han sido llevados a la superficie», añadió.
La empresa eléctrica ucraniana, Ukrenergo, ha hablado de un «nuevo ataque masivo con drones contra regiones en el sur y el centro de Ucrania» y ha señalado que una de sus subestaciones ha sufrido daños, provocando el corte de suministro en Krivói Rog.
En la región de Járkov, el gobernador Oleg Synegubov también informó de ataques nocturnos de las tropas rusas con drones, cohetes y artillería. Como consecuencia, señaló que 64 de sus localidades estaban sin electricidad, sin precisar cuántos habitantes estaban afectados.
Los últimos ataques con drones perpetrados por Moscú se cobraron la vida en Jersón de dos trabajadores humanitarios franceses. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores galo, Stéphane Séjourné, en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. «Dos cooperantes franceses han pagado con su vida el compromiso con los ucranianos. Tres están heridos. Mis pensamientos están con ellos y sus seres queridos. Francia está a su lado. Rusia tendrá que responder por sus crímenes», advirtió.
La barbarie russe a visé des civils en Ukraine.
— Stéphane Séjourné (@steph_sejourne) February 2, 2024
Deux humanitaires français ont payé leur engagement auprès des Ukrainiens de leur vie. Trois sont blessés.
Mes pensées vont vers eux et leurs proches. La France se tient à leurs côtés. La Russie devra répondre de ses crimes.
Las autoridades de Kiev precisaron que el bombardeo tuvo lugar el jueves sobre las 16.00. Además de los cinco ciudadanos franceses muertos o heridos, también sufrió lesiones una sexta persona, identificada como ucraniana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.