Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la detención de un presunto agente chino que espiaba al Parlamento Europeo desde las filas de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el caso amenaza con convertirse en un problema de gran envergadura para la formación populista y su cabeza de lista a menos ... de dos meses de los comicios europeos. La fiscalía general de Dresde ha anunciado la apertura de dos investigaciones como sospechoso de recibir pagos ilegales desde el extranjero contra el eurodiputado de AfD Maximilian Krah, para el que trabajaba como asistente personal el supuesto espía chino detenido a comienzos de semana. La primera ante la «presunta» recepción de fondos procedentes de Rusia «en base a informaciones públicas actuales». La segunda por la sospecha de que Krah ha podido recibir también dinero de China.
El propio Krah ha desmentido esas acusaciones a través del portal de X, el antiguo Twitter, y asegurado que se trata de «presunciones e infundios» sin fundamento alguno. «Sigo siendo y me mantengo como cabeza de lista», afirmó Krah tras reunirse con la cúpula de su partido, que ha decidido mantenerlo en la carrera electoral para la cámara de Estrasburgo, aunque le ha excluido de los próximos mítines electorales. Las sospechas contra el polémico político se desencadenaron la pasada semana después de que el semanario Der Spiegel y la cadena pública de televisión ZDF informaran de que Krah había sido interrogado en diciembre de 2023 por agentes del FBI estadounidense sobre la presunta recepción de dinero de una fuente cercana al Kremlin.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Barrena
Juan Carlos Barrena
Esto después de que el activista prorruso Oleg Woloschyn, cercano a Viktor Medwedtschuk, hombre de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, intercambiara con Krah mensajes sospechosos a través de un chat. En ellos, el eurodiputado de AfD asegura que se han resuelto las «compensaciones» por los «gastos técnicos» y que a partir de mayo «todo volverá a ser como antes de febrero». Explicaciones que hacen presumir que Krah lleva tiempo recibiendo fondos ilegales de Rusia. Tras la detención el lunes pasado en Dresde de su asistente personal Jian G., de 43 años de edad y doble nacionalidad china y alemana, el cabeza de lista de AfD para las elecciones europeas es ahora sospechoso también de recibir fondos de Pekín.
En prisión preventiva tras ser presentado ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo alemán, Jian G. es acusado de suministrar a los servicios de inteligencia de China informaciones reservadas sobre los procesos de negociación y toma de decisiones en el Parlamento Europeo, sobre todo cuando los diputados de la cámara estudiaban y aprobaban resoluciones contra Pekín. El ya exasistente de Krah es acusado igualmente de infiltrarse en organizaciones disidentes chinas en Alemania para recabar información sobre opositores al régimen de Pekín. La fiscalía de Dresde ha subrayado que sus investigaciones sobre presunta financiación ilegal desde el extranjero contra Krah no están relacionadas con las de la Fiscalía Federal contra el presunto agente chino.
En el caso de que las investigaciones previas por la supuesta recepción por parte de Krah de fondos ilegales de Moscú y Pekín confirmen las sospechas, la fiscalía general de Dresde podría abrir un procedimiento formal contra el cabeza de lista de AfD y solicitar ante la cámara de Estrasburgo que le sea levantada la inmunidad como eurodiputado para poder procesarle. Maximilian Krah se ha visto además envuelto en el escándalo en torno al portal prorruso de internet «Voice of Europe», que fue sancionado a finales de marzo por el gobierno de la República Checa, que lo considera un aparato propagandístico y de intoxicación informativa del Kremlin. Un portal que controlan Woloschyn y Medwedtschuk, con los que Krah mantiene contacto desde hace años.
Krah no es el único sospechoso de recibir fondos de regímenes dictatoriales. También el número dos de la lista de AfD para las elecciones al Parlamento Europeo, Petr Bryston, es protagonista de un escándalo similar. Medios checos han revelado que Bryston habría recibido financiación ilegal de Moscú, algo que el afectado niega con rotundidad. Tanto Krah como Bryston concedieron en el pasado sendas entrevistas condescendientes con Putin y críticas con la ayuda occidental a Ucrania al portal «Voice of Europe», de cuyo entorno procederían los pagos de Rusia a los dos políticos ultraderechistas.
La detención del presunto espía chino y los sospechosos contactos de Krah serán tema de debate en el Bundestag. «Las amenazas contra nuestra democracia – Rusia, China y el papel de AfD» es el título de una discusión que celebrarán esta tarde los miembros del parlamento federal y en el que se espera una lluvia de críticas contra la formación ultraderechista y la exigencia de explicaciones ante lo sucedido en lo que va de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.