Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Miércoles, 21 de junio 2023, 21:26
Ya es hora de trabajar sobre acuerdos formales. El presidente Volodímir Zelenski lanzó este miércoles un claro mensaje en su intervención virtual en la Conferencia de Recuperación de Ucrania (URC), que ha reunido en Londres a un millar de políticos, inversores y líderes de oenegés ... de unos sesenta países. «Debemos movernos de la visión al acuerdo y luego a los proyectos reales», instó el dirigente ucraniano en la sesión inaugural de la segunda edición del evento.
Noticia Relacionada
Zelenski tomó la palabra entre dos grandes protagonistas del esfuerzo internacional por encauzar fondos públicos y privados hacia Kiev: el coanfitrión de la conferencia, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos calentaron el termómetro de las donaciones y avales financieros para conseguir potenciales inversiones en el país invadido; una enorme partida multimillonaria que se considera imprescindible para contener la agresión rusa y ganar la guerra. «El futuro de Ucrania es nuestro futuro. Es nuestro deber que ese futuro reimaginado se haga realidad», reiteró la jefa del Ejecutivo comunitario.
Von der Leyen apreció signos positivos en la «acelerada reforma» emprendida por Kiev para mitigar la denunciada corrupción y modificar las instituciones del país, pese a encontrarse todavía muy lejos de los parámetros que Bruselas le exige para entrar en la UE. «Alcanzarán la transparencia, la equidad y la justicia que los inversores necesitan», declaró, esperanzada, antes de anunciar que la Comisión emitirá un veredicto preliminar sobre la reforma democrática antes de finales de julio. No adelantó el calendario del posible ingreso a la UE que Zelenski quiere extender también al club de la OTAN.
«Los ojos del mundo nos están observando para ver si derrotamos la agresión rusa, porque la libertad se merece ganar, sin comprometer nuestros valores», clamó Zelenski, quien indicó que también está en juego si se «restaurará la vida normal en Ucrania de tal manera que nuestra transformación suponga la derrota ideológica del agresor».
Londres, Washington y Bruselas coinciden en que Moscú ha de afrontar la factura de la reconstrucción de Ucrania. «Está claro que Rusia debe pagar», urgió Sunak. El Parlamento británico modificó esta semana la legislación sobre las sanciones financieras a fin de garantizar la retención de los activos congelados a nacionales rusos hasta que se abone las consecuencias de la agresión. La Comisión Europea prepara medidas similares, dijo Von der Leyen.
La conferencia puso este miércoles el énfasis en la iniciativa privada como motor de la inversión en la exrepública soviética. A ese fin se ha creado un núcleo «compacto de negocios» que ha atraído a capitanes empresariales como Richard Branson, del grupo Virgin, y una «plataforma de donantes», entre otras iniciativas. Los miembros del G7 avalarán una nueva póliza de seguros contra los riesgos que conlleva invertir en un territorio azotado por la guerra.
Banco Mundial Estima en 374.000 millones de euros el presupuesto global de la reconstrucción. Sin embargo, la proyección es de marzo y no contabiliza el coste de la destrucción de la presa de Kajovka.
Comisión Europea Von der Leyen garantizó este miércoles una aportación de 50.000 millones de euros en subvenciones y préstamos en los próximos cuatro años.
Zelenski promocionó los beneficios de la apuesta occidental en defensa de su país. Mencionó cinco «direcciones» que sustentan los «pilares de la paz» en Ucrania: unidad, estabilidad, crecimiento, seguridad y democracia. Así, recordó que la invasión de Rusia ha favorecido el consenso en la UE y una mayor cohesión de la alianza occidental y, entre otros factores, destacó la agricultura y la energía como sectores básicos en la economía ucraniana y claves para la estabilidad global.
La construcción de una industria energética verde y el desarrollo de la tecnoalimentación se presentan como atractivos fundamentales que Kiev ofrece a la inversión privada y los dirigentes occidentales. El país es rico en minerales de hierro y otros recursos naturales, tiene una extensa red de centrales nucleares y cuenta con una fuerte tradición siderúrgica, además de mano de obra relativamente barata. Analistas sugieren que Ucrania podría facilitar la transición de la UE hacia fuentes de energía verde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.