Secciones
Servicios
Destacamos
mercedes gallego | juan carlos barrena
Nueva York | Berlín
Miércoles, 25 de enero 2023, 12:29
Los Leopard alemanes, los Challenger británicos o los T-72 holandeses rodarán pronto por Ucrania, pero los M1-Abrams estadounidenses tardarán «meses» en llegar. Así lo deslizó este miércoles el presidente, Joe Biden, al anunciar el envío de 31 tanques «asesinos», como los llaman en ... el Pentágono porque tienen la capacidad de disparar con uranio empobrecido. El resultado en Irak fue una gran ventaja militar, seguida de una misteriosa epidemia de cáncer.
Las fuentes de la Casa Blanca que informaron de los detalles no quisieron especificar si también se proporcionará a Ucrania el peligroso uranio empobrecido que contamina el terreno radioactivamente durante miles de millones de años. Tampoco se ha especificado la fecha exacta en la que estos carros de combate serán entregados. El Gobierno de Biden argumenta que, al tratarse de un nuevo aprovisionamiento que el Pentágono no tiene disponible en sus almacenes, se tardará tiempo. Un tiempo que planea aprovechar para el entrenamiento de los ucranianos en su manejo y mantenimiento.
Noticia Relacionada
«Los Abrams son los más eficientes del mundo y extremadamente complejos de operar y de mantener», justificó Biden al anunciarlo. Pero los expertos se han mostrado indignados por lo que consideran una excusa. «Es ridículo», refutó el general Barry McCaffrey en MSNBC. «Los M1 pueden estar disponibles en una semana. ¡Tenemos cientos de ellos en Europa!». El condecorado militar, que sirviera de zar antidrogas a Bill Clinton, opina que el envío de estas unidades acorazadas es el fruto de una ardua negociación con Alemania para forzarla a adoptar un papel más agresivo en Ucrania. «No podemos confundir el objetivo político con el militar», observó. Según eso, el anuncio de este miércoles tiene una función diplomática, al menos en lo inmediato.
Biden presumió este miércoles de la unidad de la OTAN con respecto a Ucrania. «Lo contrario de lo que buscaba Putin», recordó. El presidente estadounidense prometió que los aliados darán a Kiev «lo que necesita para luchar». Hasta ahora el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «que por cierto hoy es su cumpleaños», recordó Biden, ha tenido que jugar a la defensiva. La percepción es que en esa línea, tarde o temprano, sus tropas sucumbirán al poderío ruso. Se espera que Moscú lance una nueva ofensiva esta primavera, a medida que el clima mejore. Por eso, el objetivo de Washington y la OTAN es que Ucrania esté lista para hacerle frente e incluso pueda darle un zarpazo.
Volodímir Zelenski anunció este miércoles por la noche que Ucrania necesita ahora que sus aliados le proporcionen misiles de largo alcance y aviones de combate. «Es importante», afirmó en su intervención diaria en las redes sociales. El mandatario reveló que ya había formulado estas demandas en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Zelenski afirmó que el Ejército ucraniano se ha confrontado «a decenas de ataques diarios por parte del enemigo» en la cuenca del Donbás.
El mensaje de Zelenski se difundió mientras las autoridades ucranianas activaban la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada tras una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas de Kiev.
Horas antes que Biden, Olaf Scholz confirmó asimismo el envío de los apreciados tanques Leopard 2. El canciller alemán afirmó que el retraso de Berlín buscaba el consenso y la coordinación con los aliados en la defensa de Ucrania. «Habría sido un error, un grave error, marchar solos por delante. Era correcto y es correcto no habernos dejado llevar por la deriva», dijo en una intervención ante el Bundestag, el Parlamento federal, para explicar sus reticencias a la hora de enviar los Leopard 2 pese a las crecientes presiones internacionales y nacionales de las últimas semanas.
La luz verde al suministro llegó paralela a la aportación de EE UU y tras numerosas conversaciones telefónicas con Biden. «A la hora de proporcionar armamento a Ucrania se trata de apoyar la defensa del país, pero también de evitar una nueva escalada de la agresión rusa. Por eso es correcto y sucede intencionadamente que avancemos en el trabajo paso a paso», siempre con consonancia con los aliados.
Noticia Relacionada
Tras comentar que soldados ucranianos serán instruidos próximamente en territorio germano en el manejo de los Leopard 2, Scholz explicó que había dialogado telefónicamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien aseguró que Alemania seguirá «haciendo lo necesario y posible para apoyar a Ucrania». En ese sentido rechazó las acusaciones de que Alemania ha hecho poco hasta ahora y subrayó que «siempre estará en primera fila cuando se trate de respaldar a Ucrania», a la vez que destacó que, tras Estados Unidos, este país es, junto al Reino Unido, el mayor suministrador de armamento para las Fuerzas Armadas de Kiev. Zelenski aseguró que la cesión de estos carros de combate supone un «paso importante» hacia la victoria.
El objetivo es dotar rápidamente de dos batallones de caballería compuestos de 40 unidades cada uno, también con ayuda de otros países aliados que disponen de ese armamento. Inicialmente Alemania aportará una compañía con los 14 tanques citados para completar un batallón con ayuda de las aportaciones del mismo carro de combate de países aliados como España, Finlandia y Países Bajos. Un segundo batallón de Leopard 2 será compuesto por blindados procedentes de Noruega y Polonia.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que se retiraron de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk (este), para «preservar la vida del personal», una semana después de que las autoridades prorrusas en la provincia anunciaran haberse hecho con el control tras unos combates en los que participaron mercenarios del Grupo Wagner.
«Para preservar la vida del personal, las Fuerzas de Defensa se retiraron de Soledar y se atrincheraron en líneas defensivas preparadas previamente», ha dicho el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevati, en declaraciones al portal ucraniano de noticias Suspilno.
«La línea de frente fue arrasada. No hubo cerco ni captura (de tropas). No podemos permitirnos el lujo en que incurre el enemigo de lanzar a los combatientes al matadero», ha argumentado. «Estamos intentando maniobrar, alcanzar con fuego, usar tácticas de grupos pequeños para agotar al enemigo dentro de lo posible», ha explicado Cherevati.
La ciudad de Soledar fue ocupada por el Ejército después de varios días de intensos combates. El gobernador de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó el lunes que «la ciudad fue destruida». «El enemigo infligió el máximo daño, y prácticamente no quedan edificios enteros, quedan las estructuras», remachó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.