Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania dispara contra las tropas rusas en la región de Járkov. Reuters

Alemania autoriza a Ucrania para usar sus armas en territorio ruso

Berlín sigue la fórmula de Washington y da luz verde a la utilización del arsenal que ha enviado a Kiev sólo para defender Járkov

Viernes, 31 de mayo 2024, 12:26

El Gobierno alemán decidió este viernes finalmente autorizar a Ucrania para el uso de armamento germano contra objetivos militares en territorio ruso, según anunció un portavoz del Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz. Berlín ha acordado con Kiev que «las armas suministradas por nosotros sean ... utilizadas de acuerdo con el derecho internacional», explicó Steffen Hebestreit, portavoz del gabinete. Un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, permitiera el uso limitado del arsenal norteamericano para atacar a Rusia en su propio terreno, Scholz hizo lo propio ante la fuerte ofensiva con bombardeos constantes en la región ucraniana de Járkov, en el este del país, tras más de dos años de guerra.

Publicidad

Kiev llevaba semanas demandando el visto bueno de sus aliados para hacer uso de armas de precisión occidentales con el fin de destruir las bases y las baterías desde las que Rusia se dirige contra sus tropas. «Estamos de acuerdo en que Ucrania tiene derecho a defenderse de esos ataques según reza escrito en el Derecho Internacional», señaló Hebestreit. Al igual que el permiso concedido por Washington, la autorización alemana se limita a objetivos en territorio ruso que tengan como meta lograr la defensa de Járkov, la segunda ciudad ucraniana en número de habitantes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había exigido poder hacer uso de armas de precisión occidentales tras varios bombardeos rusos que habían causado numerosos muertos en el entorno de la ciudad de Járkov. Su objetivo era neutralizar esos ataques. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había exigido casi a diario a lo largo de la última semana que se levantaran por lo menos parcialmente las prohibiciones a Ucrania para el uso de ese tipo de armamento. El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene una postura similar y presionó a Scholz en ese sentido durante su reciente visita de Estado a Alemania. El canciller germano se mostraba desde entonces más flexible a un cambio de filosofía.

Newsletter

Fuentes gubernamentales germanas apuntaron este viernes que el canciller federal había esperado a que Biden tomara la iniciativa y había procurado hasta ese momento pronunciarse vagamente sobre el tema para no apremiar a Washington. Ucrania dispone de armas alemanas que podrían alcanzar bases y baterías ubicadas en Rusia a poca distancia de los límites fronterizos. Entre ellas se encuentran el obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 y el lanzamisiles Mars II, ambos con un alcance de unos ochenta kilómetros, suficiente para neutralizar objetivos militares rusos situados cerca de la frontera con Ucrania.

Críticas desde la izquierda

Mientras la oposición conservadora y los partidos del tripartito gubernamental -compuesto por socialdemócratas, verdes y liberales- celebraron la decisión, las formaciones alemanas de izquierdas criticaron la autorización dictada por Berlín. Desde La Izquierda, su presidenta, Janine Wissler, exigió que «el canciller federal Scholz rechace el uso de armas occidentales en territorio ruso» por «irresponsable y altamente peligroso» poco antes de conocerse la medida adoptada. Sahra Wagenknecht, líder del grupo BSW, advirtió de que ese permiso conlleva el riesgo de una escalada incalculable de la guerra y afirmó que «desde hace dos años no hacemos sino transgredir una línea roja tras otras y nos estamos convirtiendo en parte implicada en la guerra».

Publicidad

Las claves

Horas después

Desde el Ejecutivo de Scholz sugieren que el canciller esperó a que Biden tomara la iniciativa

Apoyo de la OTAN

Entre los países que dieron antes permiso están potencias como Canadá o el Reino Unido

Más de media docena de gobiernos, con el respaldo de la OTAN, han dado ya luz verde a Ucrania para el uso de su armamento contra objetivos en territorio ruso. Entre ellos se encuentran potencias como Canadá y el Reino Unido, y un día antes que Alemania se unía también Dinamarca a esta lista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad