Decenas de soldados rusos en la Plaza Roja de Moscú AFP

Unos 47.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La cifra es tres veces más que en los diez años de guerra de la extinta Unión Soviética en Afganistán

Lunes, 10 de julio 2023, 12:44

Las fuerzas invasoras rusas han sufrido desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 y hasta mayo de este año unas 47.000 bajas mortales, según cálculos del estadístico Dmitry Kobak de la Universidad de Tubinga en Alemania y los medios ... independientes rusos 'Meduza' y 'Mediazona' hechos públicos este lunes. El análisis revela que entre 40.000 y 55.000 combatientes rusos menores de 50 años han perdido la vida en el país vecino. Los responsables del estudio han establecido esa cifra con base en los anuncios públicos de fallecimientos hechos por los familiares de los caídos, los datos sobre óbitos del servicio de estadística ruso y las anotaciones en el registro ruso de sucesiones.

Publicidad

Si se suma el número de hombres que resultaron tan gravemente heridos en los combates que ya no pueden reincorporarse al servicio de armas, el número de bajas rusas en el conflicto asciende a un mínimo de 125.000 soldados.

La estadística no contempla soldados desaparecidos o prisioneros, ni las fuerzas paramilitares de Donetsk y Lugansk. La investigación establece que las pérdidas rusas en quince meses de la invasión de Ucrania son tres veces más altas que las sufridas por el Ejército Rojo de la Unión Soviética durante los diez años de guerra en Afganistán y nueve veces más altas que en la primera guerra ruso-chechena entre 1994 y 1996.

Los responsables del estudio subrayan que el Kremlin trata a toda costa de ocultar el número de bajas entre las fuerzas del Ejército ruso y persigue penalmente para ello cualquier información que se ofrezca sobre la muerte de sus soldados en redes sociales. Moscú ofreció por última vez cifras concretas sobre sus bajas en Ucrania en septiembre de 2022 y habló entonces de 5.937 caídos. Los observadores occidentales consideran, sin embargo, que esa cantidad es exageradamente bajo y que la cifra real era ya entonces muchísimo mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad