Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Viernes, 9 de febrero 2024, 13:11
Mientras en Estados Unidos se disparaba la noche del jueves la preocupación por las facultades mentales del presidente, Joe Biden, tras su última intervención, su rival Donald Trump se anotaba un triunfo arrollador en los caucus republicanos de Nevada y de las Islas Vírgenes. El ... exmandatario ha enlazado así dos nuevas victorias que le sitúan un paso más cerca de ser nominado candidato para las elecciones de noviembre mientras su rival conservadora Nikki Haley, que no ha podido participar en esta cita y ha alegado que el proceso «está amañado a favor de Trump», ve cómo en cada votación se van esfumando sus opciones de derrotarle.
El exmandatario se ha alzado con una contundente victoria en Nevada al consechar un 96,6 por ciento de los votos, que le darían 23 delegados para la Convención Nacional del Partido Republicano, donde se elegirá al candidato de la formación para las presidenciales, según proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN. El resultado contrasta con el descalabro sufrido por Haley en las primarias de ese mismo Estado. Aunque se presentaba ella solo, perdió de forma estrepitosa al recabar solo un 32% de votos mientras el 61% de los electores se decantaba por la papeleta «ninguno de los candidatos».
Noticias relacionadas
Por otro lado, el presidente del Partido Republicano en las Islas Vírgenes, Gordon Ackley, ha confirmado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, la victoria de Trump en este territorio con un 73,98% de los votos frente al 26,02% de la exembajadora de EE UU ante la ONU. El antiguo inquilino de la Casa Blanca ha celebrado en su cuenta de la red social Truth Social este triunfo que le ha permitido conseguir todos los delegados que otorga este territorio.
Nevada ha sido el primer estado de la costa oeste en elegir candidato y sus comicios han estado marcados por una confusa situación ante la celebración de unas primarias (el martes), que contaron solo con la participación de Haley, y, apenas dos días después (el jueves), un caucus, donde se han otorgado los delegados y en el que ha participado Trump, de forma que ambos aspirantes ni siquiera competían entre sí.
Esta situación se debe a que una nueva ley estatal requirió organizar primarias en Nevada, pero el Partido Republicano estatal siguió adelante con su antiguo sistema de caucus de todos modos. Después de optar a las primarias, a Haley se le prohibió participar en la segunda cita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.