En la misma corte de Nueva York donde otro mito del narcotráfico mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fuese condenado hace cinco años, Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los capos más poderosos del tráfico de drogas a nivel mundial, se vio este viernes las caras ... con la Justicia estadounidense.
Publicidad
Ante el juez James Cho, de Brooklyn, 'El Mayo' se declaró inocente de los 17 delitos graves relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos lavado de dinero y posesión de armas. Unos minutos antes, el magistrado le había preguntado cómo se encontraba. El acusado fue escueto: «Bien, bien». La Justicia estadounidense es la única que ha conseguido ganar la partida a la corrupción infinita que financian los cárteles para ponerlos entre rejas de seguridad, con la complicidad del Gobierno mexicano que aprueba la extradición.
Noticia relacionada
El fiscal Francisco Navarro señaló este viernes a Zambada como responsable de «llenar Estados Unidos con fentanilo, cocaína y otras drogas que han llevado la muerte y la violencia a nuestras calles». Y advirtió de que una celda en este país «es lo único que impedirá que el acusado continúe cometiendo delitos y garantice su comparecencia en la Corte».
Vestido con una camisa de manga corta gris, Zambada no dijo más que «sí» o «no» a las preguntas del juez, a través de un intérprete. La siguiente vista está programada para el 31 de octubre. El capo fue arrestado el pasado 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de 'El Chapo', Joaquín Guzmán López, en una operación conjunta que representó un gran triunfo para las autoridades estadounidenses. De ahí fue trasladado a El Paso, Texas, donde también se declaró inocente de los cargos.
El capo de Sinaloa acusa al hijo de 'El Chapo' de haberlo traicionado orquestando con la DEA -la Administración para el Control de Drogas de EE UU- el operativo por el que «fue secuestrado» por seis hombres vestidos de uniforme militar, dice el abogado de Zambada. Guzmán López, que ya ha comparecido ante un tribunal de Chicago, también se ha declarado culpable.
Publicidad
En una carta dirigida al juez, los fiscales estadounidenses han descrito a Zambada como «uno de los narcotraficantes más notorios y peligrosos del mundo», deletreando sus actividades de telenovela mexicana. «El acusado mantenía un arsenal de armas de grado militar para proteger su persona, sus drogas y su imperio», escribieron. «Sus fuerzas de seguridad privadas, fuertemente armadas, eran sus guardaespaldas personales que utilizaba como protección para los envíos a lo largo de México, Colombia, Ecuador y más allá», continuaba la carta.
«Además, mantenía un grupo de 'sicarios' que llevaban a cabo asesinatos y secuestros atroces con el fin de mantener la disciplina dentro de su organización, protegerse de desafíos de rivales y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas del orden».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.