Secciones
Servicios
Destacamos
H. Rodríguez
Viernes, 26 de julio 2024, 09:19
Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos de México, fue arrestado el jueves después de aterrizar su avión privado en un aeródromo cercano a la ciudad texana de El Paso, según confirmó este viernes el secretario ... de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland. Las autoridades norteamericanas capturaron junto a él a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, cofundador del violento grupo.
La agencia antidroga (DEA) ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) por información que diera con el paradero del famoso y veterano Zambada, quien se cree que tiene 76 años. En febrero, fiscales federales le acusaron de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en el país. 'El Mayo', uno de los capos más viejos de México, nunca ha entrado en prisión y ha sobrevivido a años de guerras territoriales. Es, sin embargo, y pese a su poder y sus numerosas conexiones internacionales, un tipo de perfil bajo, según dicen las autoridades. Sobre él corre el rumor de que su generosidad con los habitantes de Sinaloa y su entorno le ha valido la lealtad de sus vecinos.
El de Sinaloa es uno de los cárteles más violentos, poderosos y conocidos en todo el mundo. Su poder es tal que el pasado abril llegó incluso a interceptar la comitiva electoral de Claudia Sheinbaum, entonces candidata a una presidencia que finalmente logró en las urnas aztecas.
Su fama subió con la misma velocidad que la de su líder más conocido, 'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019. Igual de importante en la organización era el discreto Zambada, que quedó al mando tras la caía de su colega, cuya influencia en el grupo se mantiene gracias a sus violentos y extravagantes cuatro hijos, conocidos como 'Los Chapitos'. Una ensalada de egos que, según la DEA, habría desatado enfrentamientos internos aprovechando la veteranía y el delicado estado de salud de Zambada.
No está clara la incidencia que tendrá en la actividad del grupo la detención del actual líder y de Joaquín Guzmán López, de unos 30 años, al que las autoridades califican como el menos influyente de los herederos de 'El Chapo'. Otro de sus hermanos, Ovidio Guzmán. ya estaba confinado en una prisión americana tras ser detenido por el Ejército mexicano y extraditado el pasado año. La operación desencadenó una oleada de disturbios violentos en diversos puntos de la región de Sinaloa y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.
Algunos medios de comunicación aztecas especularon sobre una posible negociación entre los hijos de 'El Chapo' y Washington para la entrega de Zambada, pero estas informaciones fueron desmentidas por fuentes oficiales. De cualquier manera, la teoría de que Guzmán López atrajo a Zambada a Estados Unidos también es defendida por algunos funcionarios familiarizados con la operación que pidieron el anonimato.
En 2008 estalló una sangrienta guerra entre cárteles cuando otro importante líder de Sinaloa fue detenido. Sus familiares acusaron a 'El Chapo' de orquestar el arresto, lo que desencadenó una violenta fisura entre dos poderosas facciones del grupo criminal.
El arresto de Zambada sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano en funciones, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos. «Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo a causa de esta droga destructiva», dijo Biden en un comunicado.
Las sobredosis de fentanilo han aumentado en los últimos meses en territorio norteamericano hasta convertirse en la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 45 años. Por ello, la Casa Blanca ha convertido a los jefes de la droga en objetivos clave y con frecuencia llegan a acuerdos con ellos para obtener información que conduzca a la captura de otras figuras de alto rango del cártel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.