Secciones
Servicios
Destacamos
En la sentencia más esperada del año, la Corte Suprema dictaminó este lunes que Donald Trump tiene derecho a cierto nivel de inmunidad procesal por sus actos mientras ocupó la presidencia de Estados Unidos. Esta decisión conlleva enormes consecuencias constitucionales, ya que blinda parcialmente al ... magnate de su conspiración para anular el resultado de las elecciones de 2020, las que perdió ante Joe Biden.
Según el veredicto, los expresidentes tienen derecho a «inmunidad absoluta» ante la ley por sus actuaciones «dentro de la autoridad constitucional». El fallo especifica también que ese blindaje en lo «actos oficiales» no les protege en las acciones realizadas a título privado.
Noticia relacionada
El fallo, con seis votos a favor y tres en contra, no implica sin embargo una victoria total para Trump, ya que al mismo tiempo remite a los tribunales inferiores la cuestión de si la conducta del expresidente en el ataque al Capitolio el 6 de enero está bajo la protección de la inmunidad constitucional. En cualquier caso, esta sentencia hará que se retrase ese proceso hasta después de las elecciones de noviembre.
En el último día del año judicial, la Corte dictó esta resolución, que ha sido deliberadamente aplazada por el Supremo hasta después del debate presidencial del pasado jueves entre Biden y Trump. La decisión, adoptada por la mayoría ultraconservadora que Trump ayudó a constituir en el tribunal, tiene importantes repercusiones legales en los casos federales que involucran al expresidente: el de la trama para invalidar el voto de los electores y la victoria de Biden para aferrarse así al poder y el de su papel en la incitación violenta al ataque al Capitolio después de que todo lo demás fallara.
Noticias relacionadas
Las tres jueces liberales, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, discreparon de la opinión mayoritaria del tribunal. En su disensión, Sotomayor señaló que con este fallo «la relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente». «El presidente -agregó- es ahora un rey por encima de la ley». La jueza advirtió de las «duras» consecuencias a largo plazo de la decisión, que crea una «zona libre de ley» en torno al presidente.
En palabras de Sotomayor, la nueva inmunidad oficial es ahora «un arma cargada» que permite a la figura del presidente anteponer sus propios intereses, su supervivencia política y el beneficio financiero propio a los intereses de la nación. En su opinión, el fallo deja la puerta abierta a la protección procesal del presidente en caso de ordenar a un militar la muerte de un rival político, organizar un golpe militar o aceptar un soborno a cambio de un indulto: «Inmune, inmune, inmune», escribió la jueza.
Stormy Daniels. Trump ha sido considerado culpable de 34 delitos por los pagos a la actriz porno durante la campaña electoral de 2016 para silenciar una relación sexual que mantuvieron en 2006.
Asalto al Capitolio. La decisión del Supremo obliga a enviar este caso a un tribunal menor que deberá determinar si actúo como presidente o un ciudadano más.
Georgia. Una situación similar se da en el caso de injerencia electoral en este estado durante los comicios presidenciales de noviembre de 2020.
Documentos clasificados. Un recorrido diferente se dará en el proceso por el material secreto de la Casa Blanca que se halló en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).
En cambio, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, destaca que esta sentencia «otorga al expresidente derecho de inmunidad absoluta de procesamiento penal procesal». A partir de ahora, dispone «al menos a una presunta inmunidad por todos sus actos oficiales». Sobre los tribunales recae la responsabilidad de discernir qué situaciones gozan de cobertura presidencial o pertenecen al ámbito privado.
Las reacciones a ambos lados del espectro político no se hicieron esperar, al tiempo que varias docenas de manifestantes protestaban por el fallo a las puertas del Alto Tribunal. El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, advirtió de que la decisión de inmunidad «sienta un precedente peligroso» para el futuro de la nación y añadió que nadie, incluido el expresidente, con dos casos federales pendientes, debe «estar por encima de la ley». Mike Johnson, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, celebró esta victoria del expresidente Trump y de «todos los futuros presidentes», así como la derrota para el Departamento de Justicia de Biden.
El exsargento de policía del Capitolio Aquilino Gonell, que resultó herido tras ser brutalmente golpeado por los insurrectos pro-Trump, definió la sentencia como «muy decepcionante». El agente, que se retiró en 2022 a consecuencia de sus heridas, cree que se está «jugando» a retrasar lo inevitable: que Trump afronte lo inevitable, las consecuencias de sus actos.
Poco después de ser pública la sentencia, Trump calificó el fallo judicial como una «gran victoria para la Constitución y la democracia» en declaraciones difundidas a través de su plataforma 'Truth Social'. Este fallo que tanto beneficia sus intereses le hace sentirse «orgulloso de ser americano».
En plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, el equipo de Joe Biden mostró su malestar por un fallo judicial que no cambia lo que sucedió el 6 de enero con el asalto al Capitolio. «Donald Trump se quedó de brazos cruzados mientras la turba atacaba violentamente» la sede gubernamental después de perder las elecciones de 2020. El magnate incitó a la violencia, según un asesor de la campaña del actual presidente. Desde entonces, «Trump se ha vuelto más desquiciado» y «ha prometido ser un dictador desde el primer día, derogar la Constitución y un baño de sangre si pierde» en la próxima cita electoral. «Joe Biden se asegurará de que sea rechazado definitivamente en los comicios de noviembre», auguraron desde el bando demócrata.
El caso del intento de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 vuelve ahora al tribunal presidido por la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, que puede proseguir con el proceso. A la luz de la nueva sentencia, Chutkan tendrá que revisar la acusación línea por línea para determinar si la responsabilidad de Trump en la trama está blindada por la nueva definición de la protección constitucional de la figura del presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.