El puente de Baltimore tras colapsar el pasado marzo. EFE

EE UU reclama 89 millones de euros al dueño del carguero que destruyó el puente de Baltimore

El Departamento de Justicia considera que se trató de «una catástrofe totalmente evitable» y motivada por «la negligencia, mala gestión y el deseo de reducir costes» del propietario del 'Dali'

Ramona Asla

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 21:03

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este miércoles al propietario y operador del portacontenedores 'Dali', que colisionó contra el puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore, situada en el estado de Maryland (noreste), un incidente que se saldó con seis trabajadores ... muertos y el colapso del viaducto.

Publicidad

La reclamación judicial, que solicita 100 millones de dólares (89 millones de euros), ha sido presentada ante el tribunal de distrito de Maryland contra las empresas singapurenses Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited. «El Departamento de Justicia sigue comprometido en asegurar que los responsables rindan cuentas», subrayó en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland. Por su parte, su adjunto, Benjamin Mizer, aseguró que el propietario del 'Dali', «por negligencia, mala gestión y, en ocasiones, por el deseo de reducir costes», configuró el sistema del carguero de tal manera que «impidiese restaurar la propulsión tras un corte de energía».

De la misma forma, el jefe de la división civil del Departamento de Justicia, el fiscal M. Boynton, resaltó que fue «una catástrofe totalmente evitable» resultado de «una serie de errores previsibles cometidos por el propietario». Asimismo, el ministerio público también denuncia que el carguero se quedó sin energía un día antes de colapsar contra el puente, si bien este incidente no fue informado a la Guardia Costera, tal y como exige la ley estadounidense.

La demanda no incluye ninguna reclamación para la reconstrucción del puente. Según el Departamento de Justicia, el estado de Maryland, responsable de construir, mantener y operar la estructura, puede presentar su propio desafío civil por daños y perjuicios. Además, las familias de tres de las víctimas se plantean llevar a cabo medidas similares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad