Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Martes, 24 de enero 2023, 07:36
Dos días después de que Huu Can Tran, de 72 años de edad, se convirtiera en el autor de un tiroteo masivo de más edad en la historia de Estados Unidos, otro asiático de California imitó su hazaña. Chunli Zhao, de 67 años, no ... batirá ningún récord pero mató a siete personas en dos ubicaciones distintas del condado de San Mateo, media hora al sur de San Francisco, antes de dirigirse directamente a la oficina del sheriff.
No se entregó. Se quedó sentado en su vehículo hasta que la Policía se dio cuenta de que el coche que buscaba estaba precisamente en su aparcamiento. Zhao no opuso resistencia, pero aún no se sabe si está colaborando con las autoridades para explicar esta nueva sacudida de violencia en uno de los Estados del país con leyes más restrictivas en cuanto a control de armas.
Noticias Relacionadas
Como en el caso de Tran, se cree que este asesinato masivo está relacionado con disputas personales. El primero, resentido con sus parejas sentimentales, a las que conocía en la pista de baile. El segundo, con sus compañeros de trabajo en una granja de setas en la que llevaba décadas empleado. Las víctimas pueden haber sido sus propios compañeros, algunos de los cuales fueron asesinados en frente de niños que a las 4.40 de la tarde del lunes estaban llegando del colegio.
«No podemos dar datos de las víctimas hasta que no se le comunique a sus familias. Esto es particularmente difícil cuando se trata de inmigrantes», comunicó la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, recién estrenada en el cargo para el que ha sido elegida como la primera hispana en ocuparlo. De sus palabras, y de la tradición californiana de emplear inmigrantes mexicanos indocumentados como jornaleros agrícolas, se deduce que algunos de estos puede haber caído bajo el revólver de Zhao, comprado legalmente.
Por contra, la Policía ha encontrado en la casa del difunto Tran silenciadores y modificadores para alterar las armas usadas en la masacre del Año Nuevo chino ocurrida el sábado. El balance inicial de diez muertos se extendió a once el lunes al morir una de las víctimas ingresadas en un hospital, cuya vida pendía de un hilo hasta ese momento. Las autoridades han recuperado del salón de baile Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park, en el que descargó su furia, 42 casquillos de bala, disparados con una pistola MAC 10 de 9 mm, considerada una reliquia en cuanto a armas de asalto. Tran le había añadido una cartuchera de alta capacidad para no tener que recargar y resultar más mortífero. Dentro de la furgoneta blanca en la que se suicidó de un disparo se encontró también una pistola semiautomática Norinco, registrada legalmente a su nombre.
Zhao también ha dejado a otra persona herida que puede ampliar el saldo mortal. El gobernador de California Gavin Newsom se enteró de la nueva masacre justo cuando se encontraba en Monterey Park consolando a las familias de las víctimas. «Tragedia sobre tragedia», lamentó. «Ni siquiera nos ha dado tiempo a pasar el duelo».
Al menos tres personas han muerto este martes tras registrarse un nuevo tiroteo en una tienda de comida cercana a una gasolinera en Yakima, en el Estado de Washington, después de que otros dos incidentes con armas de fuego dejaran en tan solo 44 horas cerca de una veintena fallecidos en California. Según ha informado el jefe de Policía de Yakima, Matt Murray, el sospechoso es un residente de 21 años que se detuvo en una gasolinera y trató de entrar, sin éxito, tras lo que cruzó la calle y disparó contra tres personas que se encontraban en una tienda de comida.
El atacante, identificado como Jarid Haddock, se dio a la fuga después de disparar contra un automóvil y robarlo. La Policía, en un intento por pedir colaboración ciudadana, ha publicado una imagen del individuo grabada a través de una cámara de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.