Secciones
Servicios
Destacamos
mercedes gallego
Corresponsal. Nueva York
Domingo, 22 de enero 2023
¿Fue un crimen de odio? Le preguntaron los periodistas al sheriff del condado de Los Angeles, Robert Luna. «No sé si encajará con la definición de la ley, ¿pero quién si no entra en una sala de baile y abate a tiros a 20 ... personas?». El pistolero al que se refería ha sido hayado muerto en una furgoneta blanca en Torrance a poco más de 40 kilometros del lugar del tiroteo. Al parecer, «sufrió una herida de bala autoinfligida y fue declarado muerto en la escena», detalló . El hombre de origen asiático ha sido identificado por la policía como Huu Can Tran, de 72 años.
La tragedia había ocurrido esta vez a solo once kilómetros a las afueras de Los Ángeles, en una tranquila localidad de 61.000 habitantes, de los que el 65% son asiáticos y el 27% hispanos. «Monterey Park debería haber tenido anoche -por el sábado- una alegre celebración del año nuevo lunar», lamentó el gobernador de California Gavin Newsome. «En lugar de eso sus habitantes fueron víctimas de un terrible acto de violencia armada».
Noticias Relacionadas
J. L. Alvarez
Pudo haber sido peor, mucho peor. Una hora antes miles de personas, incluyendo las autoridades de Monterey Park que el domingo informaban del trágico suceso, se encontraban a solo una manzana de la sala de baile en la que murieron al menos 10 personas y otras tantas siguen heridas, algunas en estado crítico. Celebraban el Año Nuevo chino, el del Conejo, sin imaginar que un violento desequilibrado los atraparía bailando en la pista. Se sabe que el asesino no discriminó, sus víctimas mortales fueron cinco mujeres y cinco hombres, que aún no han sido identificadas.
La primera reacción fue pensar que se trataba de un crimen contra asiáticos, de los que han azotado al país desde que «el virus chino», según lo describía Donald Trump, desató una pandemia mundial. La descripción que identifica al autor como un hombre de origen asiático contradice esa percepción y apunta a otro crimen sin sentido de esos que ocurren con demasiada frecuencia en Estados Unidos. «Tristemente es una experiencia única estadounidense, ocurre una y otra vez», lamentó Dick Durbin, uno de los líderes de la mayoría demócrata en el Senado.
Como en la mitología, el hombre que acudió al rescate se apellidaba Luna. Entre las pistas que investigaba se encontraba un incidente similar ocurrido apenas 20 minutos después en la ciudad vecina de Alhambra. Allí otro individuo armado entró a una sala de baile pero fue reducido antes de que pudiera disparar. Quienes se abalanzaron sobre él le arrebataron el arma pero le dejaron escapar. Sin ella, se dio a la fuga en una furgoneta blanca que ahora busca la Policía, en un intento de conectar ambos hechos. ¿Pensaba el asesino continuar su orgía de sangre, baile tras baile? «Es una de las cosas que estamos investigando», atajó el sheriff.
La búsqueda del autor de la masacre tardó 12 horas hasta que se acorraló a una camioneta con aviso de búsqueda en un estacionamiento de una tienda de comestibles japonesa. Según ha informado la Policía, cuando los agentes se acercaron, escucharon un disparo dentro del vehículo. «Al menos dos agujeros de bala eran visibles en la ventanilla del conductor en los momentos previos a su aproximación, y el hombre parecía estar desplomado sobre el volante», han dicho las fuentes policiales.
Como sus colegas de todo el país, las autoridades locales habían reforzado la seguridad en torno a los festejos y, en algunos lugares incluso se había cancelado el segundo día de celebración del Año Nuevo chino, ensombrecido por esta matanza. Nadie quería morir como un conejo. Se trataba precisamente de vivir un año plácido y tranquilo, como simboliza el dulce animal que sigue al año del Tigre en el calendario lunar. Los que huyeron de la sala a gritos hablaban de sonidos de ametralladora, pero el sheriff descartó que se tratara de un rifle de asalto, sin querer dar más detalles. «Se han descrito muchas armas diferentes», resumió.
El presidente Biden fue informado a primera hora, según la portavoz de la Casa Blanca, y dio instrucciones de que el FBI prestara asistencia. «Estoy vigilando esta situación de cerca», tuiteó. «Jill y yo estamos rezando por todos los heridos y fallecidos, sus familias también están en nuestras oraciones».
Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero «una señal de respeto por las víctimas» del tiroteo.
En la escasa veintena de días que llevamos de año, en Estados Unidos se elevan ya a 33 los tiroteos masivos, aquellos en lo que se contabilizan al menos cuatro personas muertas o heridas. La escalofriante estadística la recoge la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive, que este domingo recordó al 'New York Times' que solo en 2022 se contabilizaron 648 incidentes con armas de fuego, de los cuales 21 dejaron al menos cinco fallecidos.
El ataque a tiros ocurrido la noche del sábado (madrugada del domingo en España) por un hombre asiático en una sala de baile de Monterey Park es el más sangriento desde la masacre de Uvalde, en Texas, cuando el pasado 24 de mayo un joven de 18 años irrumpió con un rifle estilo AR-15 en una escuela primaria y acabó con la vida de 19 niños y dos profesores. Se trata también del segundo suceso con armas de fuego ocurrido en apenas una semana en California, luego de que el día 16 hombres armados mataran a seis personas en el condado de Tulare, incluida una adolescente de 16 años y su bebé de 10 meses.
Otro de los tiroteos más mortíferos ocurridos en los últimos meses tuvo lugar durante el pasado desfile del 4 de julio en la ciudad de Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, en Illinois. Un pistolero apostado desde el tejado de un edificio abrió fuego de forma indiscriminada contra la multitud y, como resultado, siete personas fallecieron y decenas resultaron heridas. (Por I. U.)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.