Secciones
Servicios
Destacamos
Jenniffer González ha jurado este jueves el cargo de nueva gobernadora de Puerto Rico, en una toma de posesión marcada por los apagones generalizados que ha sufrido la isla caribeña en los últimos días festivos. En su estreno en el cargo, la promesa estrella de ... su discurso ha sido luchar «por la igualdad plena para todos los puertorriqueños», algo que, en su opinión, pasa por la anexión del territorio a Estados Unidos.
La segunda mujer al frente del Gobierno de la isla es una republicana partidaria de Donald Trump, con un perfil populista como el del magnate. Como candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), que conserva el poder por tercer mandato consecutivo, es una firme defensora de la 'estadidad'. O en otras palabras, que la isla se convierta en un Estado de pleno derecho, el número 51 de EE UU, país del que es en la actualidad un Estado Libre Asociado.
Noticias relacionadas
Esto supone que los puertorriqueños se vean como ciudadanos de segunda. Tienen voz pero no voto en las decisiones que se toman en Washington. Por ejemplo, no pueden votar para elegir al inquilino de la Casa Blanca.
«La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza», ha anunciado González en su primer mensaje como gobernadora frente al Capitolio en San Juan, la capital.
«La estadidad significa igualdad y yo quiero que tengamos ese acceso a oportunidades», enfatizó la mandataria. Recordó que esta propuesta recibió un apoyo «contundente» en el referéndum no vinculante sobre el futuro territorial de la isla, celebrado durante las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En esa consulta, la unión como un Estado federal más de EE UU reunió el 56,87 % de los votos, frente a la opción de continuar con su estatus actual de Estado Libre Asociado o, directamente, la independencia.
Con estos argumentos, la recién estrenada gobernadora buscará que Washington apruebe la celebración de un referéndum vinculante en Puerto Rico, algo de lo que sus compañeros republicanos nunca han sido muy partidarios.
González, ganadora de los comicios de noviembre con el 41 % de las papeletas, también pretende «construir un nuevo Puerto Rico, de oportunidades», además de trabajar para que haya «una red eléctrica que funcione».
Varios manifestantes críticos con la nueva dirigente fueron detenidos este jueves por alteración del orden público y obstrucción a la justicia durante los actos de toma de posesión en San Juan. Según la Policía puertorriqueña, una manifestante fue arrestada cuando vestía una camisa con un mensaje amenazante: 'Muerte al PNP', en alusión al Partido Nuevo Progresista de González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.