Imagen de los estudiantes que han ocupado instalaciones de la Universidad de Columbia. EFE

La movilización propalestina de Columbia prende en las universidades del mundo

Más de un millar de detenidos en EE UU en vísperas de la graduación y con alumnos de Nueva York parapetados en un edificio del campus

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Martes, 30 de abril 2024, 22:13

El espíritu del 68 está de vuelta, solo que esta vez la mecha no es la guerra de Vietnam, sino la de Gaza. Como ocurriera hace 56 años, ha sido la Universidad de Columbia (Nueva York) la que ha prendido la llama de una revolución ... estudiantil que en dos semanas se ha extendido por el mundo como un reguero de pólvora.

Publicidad

Las universidades de la Sorbona, en París; Sapienza, en Italia; Warwick, en el Reino Unido, McGill, en Canadá; Melbourne, en Sidney… El terreno estaba listo para un gran incendio. Durante seis meses de incesantes bombardeos en Gaza, donde el 40% de los 34.500 muertos son niños, este conflicto ha pasado sin garra entre otras noticias debido a la falta de acceso a una región en la que se ha bombardeado el 80% del territorio. Pero las crudas imágenes han llegado directamente a los teléfonos de los jóvenes a través de las redes sociales. Las manifestaciones propalestinas han crecido en paralelo a la rabia estudiantil, y como ocurriera en 1968 el detonante que ha puesto en llamas a los campus universitarios ha sido la intervención policial en la Universidad de Columbia para desmontar un centenar de tiendas de campaña.

El campus era sagrado. Fue una de las medidas adoptadas tras aquel sangriento verano, pero después de tener que sufrir la presión del Congreso, la presidenta de Columbia, Minouche Shafik, invitó a la Policía a desmontar el campamento de indignados. El lunes volvió a cometer otro error de cálculo al suspender a los estudiantes a los que había dado un ultimátum para marcharse de la plaza retomada.

En respuesta, «un grupo autónomo», según los organizadores de las protestas, aprovechó la nocturnidad para romper a medianoche las puertas del edificio Hamilton y reimprimir otra página de la historia. Fue allí donde en 1968 un grupo de estudiantes se parapetaron, con el decano Henry Coleman como rehén, para protestar contra temas como el apartheid en Sudáfrica, la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Este martes el Hamilton Hall fue rebautizado como 'Edificio Hinds' con una gran pancarta que cuelga de su fachada en honor a la niña palestina de seis años que se ha convertido en símbolo del horror de Gaza. La ambulancia que iba a rescatarla fue bombardeada. En ella murieron dos paramédicos.

Publicidad

A dar la batalla

Por esa misma fachada subían este martes las provisiones de alimentos que quedaban en las aproximadamente 80 tiendas de campaña prácticamente abandonadas por la amenaza de expulsión y el temor a una nueva intervención policial. Quienes se han hecho fuertes dentro del Hamilton Hall parecen estar dispuestos a dar la batalla. Han levantado los muebles para apuntalar con ellos puertas y ventanas, mientras que la Policía ha vallado los alrededores. Una decena de estudiantes hace guardia en la puerta de esta plaza, a la altura de la calle 116 y la avenida Ámsterdam.

Símbolo

Como en 1968 contra la guerra de Vietnam, los estudiantes han ocupado el Hamilton Hall

El calendario escolar llega a su fin de cualquier manera, con las clases terminadas, a falta de los exámenes y la ceremonia de graduación, que la presidenta intenta defender con todos sus honores despejando el campus de manifestantes y tiendas de campaña. Solo los que viven dentro tienen acceso a él. La Universidad que otorga el premio Pulitzer de periodismo ha vetado también a la prensa.

Publicidad

El movimiento estudiantil demanda que esta institución corte lazos con todas las empresas involucradas con Israel en protesta por su campaña contra Gaza. Solo en un caso, el de la Universidad de Northwestern (Illinois), se ha logrado un acuerdo para desmantelar pacíficamente las protestas, mientras que las detenciones se llevan a cabo por docenas o centenares en los principales centros universitarios del país.

Según la cuenta del 'New York Times', más de 1.100 personas han sido detenidas desde que el pasado día 18 los agentes de Nueva York intervinieron en Columbia y detuvieron a 108 estudiantes. El jefe del departamento de Policía, Jeffrey Maddrey, dijo este martes que sus hombres están listos para volver a entrar en cuanto se les llame o haya «un peligro inminente», pero eso no había ocurrido todavía la noche de este martes. Su presidenta agonizaba entre las consecuencias potenciales de escalar aún más el conflicto y las presiones de los donantes a la Junta de Administración, que la acusan de permitir un ambiente hostil hacia los estudiantes judíos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad