El secretario de Defensa de EE UU, LLoyd Austin, en una imagen de archivo. EFE

Los médicos del jefe del Pentágono revelan que padece cáncer de próstata

El hospital militar Walter Reed informa en un comunicado que Lloyd Austin sufrió en enero una infección urinaria derivada de la operación a la que fue sometido en diciembre

T. Nieva

Martes, 9 de enero 2024, 22:48

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue hospitalizado el 1 de enero a causa de una infección del tracto urinario luego de un procedimiento quirúrgico realizado en diciembre para tratar el cáncer de próstata. Así lo ha informado este martes el Centro ... Médico Militar Nacional Walter Reed. La revelación se ha producido después de casi una semana en la que el Pentágono se ha enfrentado a numerosas críticas por su secreto sobre el ingreso. Hasta el punto de que el presidente, Joe Biden, y el propio adjunto de Austin estuvieron en la ignorancia durante días.

Publicidad

Una vez que el Pentágono reveló que Austin estaba en el hospital el viernes pasado, se negó a decir por qué estaba allí ni a ofrecer detalles sobre su pronóstico médico. El centro Walter Reed dio una perspectiva optimista para el secretario de Defensa, pero advirtió de que su recuperación podría llevar tiempo. «Su infección ha desaparecido. Continúa progresando y anticipamos una recuperación total, aunque puede ser un proceso lento», dijo en un comunicado difundido por el Pentágono.

Noticia relacionada

«Durante esta estancia, el secretario Austin nunca perdió el conocimiento y nunca fue sometido a anestesia general», aclaró el centro médico. No en vano, Austin, que tiene 70 años, se encuentra justo debajo de Biden en la cima de la cadena de mando del ejército estadounidense, y sus deberes requieren que esté disponible en cualquier momento para responder a cualquier crisis de seguridad nacional. Eso incluye estar siempre preparado para establecer comunicaciones seguras con otros funcionarios en caso de un ataque nuclear, algo que sería difícil desde una cama de UCI.

Walter Reed dijo que Austin sufrió complicaciones por su tratamiento contra el cáncer de próstata del 22 de diciembre, incluidas náuseas con dolor severo en el abdomen, la cadera y las piernas. Después de que le diagnosticaran una infección del tracto urinario, fue trasladado el 2 de enero a una unidad de cuidados intensivos.

«Una evaluación adicional reveló acumulaciones de líquido abdominal que perjudicaban la función de su intestino delgado. Esto resultó en una acumulación de contenido intestinal que fue tratado colocando un tubo a través de su nariz para drenar su estómago», dijo el hospital. La declaración fue firmada por el Dr. John Maddox, director médico de traumatología, y el Dr. Gregory Chesnut, responsable del Centro de Investigación de Enfermedades de la Próstata del Centro Oncológico Murtha en Walter Reed.

Publicidad

Peticiones de dimisión

La administración de Biden ha luchado por calmar el furor político que estalló tras las revelaciones de que el presidente, que se postula para la reelección, no supo de la hospitalización de su secretario de Defensa el 1 de enero hasta el 4 de enero. El Pentágono ha dicho que la Casa Blanca tampoco sabía sobre el tratamiento original de Austin en diciembre por lo que inicialmente dijo que era un procedimiento médico electivo. No estaba claro cómo se consideraría electivo el tratamiento del cáncer de próstata.

Algunos republicanos destacados, incluido Donald Trump, pidieron que Austin fuera destituido de su puesto. El departamento de Defensa, en cambio, dijo que el general retirado de cuatro estrellas no tenía planes de dimitir y la Casa Blanca apuntó que Biden no buscaba destituirlo.

Publicidad

Austin permanece actualmente en Walter Reed. «El secretario continúa concentrado en la recuperación pero, lo que es más importante, en llevar a cabo sus deberes como secretario de Defensa y defender la nación», dijo el mayor general de la Fuerza Aérea Patrick Ryder en una conferencia de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad