Donald Trump y Kamala Harris. EFE

Kamala Harris adelanta en intención de voto a Donald Trump

Una de las primeras encuestas tras la retirada de Joe Biden de la carrera electoral revela que el 44% de los votantes apoyaría a la vicepresidenta, frente al 42% que apostaría por el magnate

Miércoles, 24 de julio 2024, 10:13

El entusiasmo generado por Kamala Harris comienza a reflejarse en los sondeos electorales. Una de las primeras encuestas -publicada el martes- tras la renuncia de Joe Biden a la carrera hacia la Casa Blanca coloca a la vicepresidenta por delante de Donald Trump en intención ... de voto. El 44% de los electores elegiría a la demócrata, mientras que el 42% apostaría por el regreso del magnate. No es mucha la diferencia, pero revela el tirón de Harris pese al temor inicial de que su bajo perfil durante la legislatura pudiera lastrar su candidatura.

Publicidad

La encuesta de Reuters/Ipsos fue realizada sólo dos días después de que Biden lanzara la carta donde se despedía de su posible reelección. Harris ha conseguido en este poco tiempo romper el empate técnico que la pasada semana -cuando el mandatario aún era candidato- mantenía con Trump, con un 44% de intención de voto cada uno. La ilusión generada por la renovada campaña demócrata habría neutralizado el rebote de popularidad que suelen experimentar los nominados tras su elección, pero el magnate apenas tuvo tres días para disfrutar de ello. Sus compañeros republicanos le designaron oficialmente el jueves 18 en la convención de Milwaukee y el presidente anunció su marcha el domingo 21, con su número dos colocada ya en la pista de salida para relevarle.

En otro sondeo, elaborado el lunes por PBS News/NPR/Marist, el expresidente aún superaba a Harris, aunque sólo por un punto (46% frente a 45%), y había un 9% de indecisos, uno de los caladeros donde los candidatos tienen parte de la batalla por la Casa Blanca. Esa misma encuesta apuntaba que casi nueve de cada diez estadounidenses (87%) creían que la decisión de Biden era la correcta. El 41% dijo que su renuncia aumentaba las posibilidades de los demócratas de ganar el 5 de noviembre, pero un 34% consideró que no iba a haber una gran diferencia en las urnas con el cambio de caras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad