Secciones
Servicios
Destacamos
Donald Trump será el primer expresidente de Estados Unidos juzgado en una causa penal. El juez Juan Merchán, encargado del proceso contra el magnate por presunto pago ilegal a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford (conocida como 'Stormy Daniels') para que negara haber mantenido ... relaciones sexuales con él, le ha impuesto una orden de silencio previa al juicio, que se celebrará el próximo 15 de abril. Esta primera causa de carácter penal contra un expresidente de EE UU coincide con la campaña de las elecciones de noviembre. En su intento por volver a la Casa Blanca, Trump acumula varios reveses judiciales y se ha visto obligado a desembolsar millonarias indemnizaciones.
El fallo ordena al expresidente «abstenerse de hacer u ordenar a otros que hagan declaraciones públicas sobre testigos» en este caso, así como sobre fiscales, personal del tribunal y jurados, según ha informado la cadena NBC News. El juez ha determinado que la orden, solicitada por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, es necesaria debido al «largo historial» de Trump, que recurre a menudo a las redes sociales para atacar verbalmente a personas relacionadas en procesos en su contra.
Noticia relacionada
Mercedes Gallego
Los abogados de Trump tienen como estrategia retrasar los juicios hasta después de los comicios del próximo 5 de noviembre. Así, creen, si Trump es reelegido, los procesos pasarán al olvido. El expresidente está también pendiente de otras tres causas penales que siguen acumulando demoras y que difícilmente concluirán antes de las elecciones. Por eso, el juicio del próximo 15 de abril adquiere una relevancia especial:será el primero que colocará a un expresidente estadounidense ante una causa penal.
Trump está imputado por falsificar registros comerciales para el pago secreto de 130.000 dólares –más de 120.000 euros– a Clifford. Con esa suma intentó que la actriz guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que ambos habrían mantenido en 2006 y que el multimillonario siempre ha negado.
El pago no supone una ilegalidad, pero sí la forma en que lo habría efectuado Trump. Según los investigadores, recurrió a su entonces abogado Michael Cohen para ocultar el desembolso a través de su conglomerado empresarial.
Trump se declaró no culpable de los cargos en su contra el 4 de abril del año pasado y asegura que es víctima de una «caza de brujas» para impedir que vuelva a la Casa Blanca. Ha lanzado críticas al juez Merchán, que ya instruyó en 2022 otro caso contra la empresa familiar del expresidente por fraude fiscal. «Me odia», difundió en su red digital 'Truth Social'.
Stephanie Clifford habló por primera vez de la supuesta relación que mantuvo con Trump en 2011. Lo hizo en una entrevista con la revista 'In Touch Weekly' que no se publicó en ese momento. Afirmó que le había conocido en un torneo de golf en julio de 2006 y que mantuvieron relaciones sexuales en una ocasión en un hotel en la zona del lago Tahoe, un área turística de California. Si el relato de Clifford es cierto, el encuentro habría sucedido cuatro meses después del nacimiento de Barron Trump, el hijo que el exmandatario tiene con su esposa Melania.
Noticias relacionadas
«Él no parecía preocupado por eso. Era un poco arrogante», señaló en respuesta a la pregunta del entrevistador sobre si Trump le había dicho que no dijera nada sobre la noche que supuestamente pasaron juntos. Luego, cuando aquel encuentro fue ya de dominio público, la actriz asegura que recibió amenazas para que se mantuviera callada. A cambio de su silencio, según reconoció, recibió 130.000 dólares pocos días antes de la elecciones de 2016, en las que Trump salió elegido presidente. Este caso le pilla ahora en plena campaña para los comicios de noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.