Secciones
Servicios
Destacamos
Entre tornados de fuego, vientos intensificados y una acuciante escasez de agua que hace temer una tragedia de proporciones nunca vistas, las llamas avanzaban este sábado sin control en Los Ángeles ante una sensación generalizada de rabia e impotencia. Los incendios que han devorado al ... menos 12.000 edificios y más de 15.000 hectáreas en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos desataron en las últimas horas una oleada masiva de evacuaciones al poner rumbo a los populosos distritos de Encino y Brentwood, donde viven unas 100.000 personas que hasta ahora permanecían ajenas al desastre.
Los mensajes de alerta del Departamento de Bomberos de California y el Ayuntamiento de Los Ángeles hicieron que muchos de los habitantes de las zonas en peligro emprendieran la huida en busca de lugares seguros. «Prepárense para evacuar por el incendio de Palisades», rezaban los avisos por el nuevo rumbo de las llamas. Los fuegos se podían ver ya este sábado en el valle de San Fernando y amenazaban con «saltarse» la autopista 405 en dirección al lujoso barrio residencial de Bel Air. Pero, sobre todo, crecía la preocupación por la suerte que podría correr el Centro Getty, el emblemático museo que alberga 125.000 obras de arte.
Noticias relacionadas
La mítica ciudad -que alberga los más conocidos estudios cinematográficos y es el hogar de celebridades que, como el actor Mel Gibson y la empresaria Paris Hilton, han visto ahora reducidas a cenizas sus mansiones- es «un escenario de guerra», como lo definió el presidente saliente, el demócrata Joe Biden. Y, a juzgar por las últimas previsiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), no se prevé una mejoría. Al contrario. Tras amainar el viernes los vientos, este sábado volvieron a aumentar su intensidad, dificultando aún más, si cabe, la labor de los servicios de emergencia.
Por si fuera poco, el agua escasea. Las autoridades han pedido a los ciudadanos reducir su consumo, ya que algunos depósitos que abastecen a las bocas de incendio se han agotado. El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó en paralelo «una completa revisión independiente» de los servicios de distribución hídrica de la ciudad, al señalar como «profundamente preocupante» la falta de suministro y la pérdida de presión en los hidrantes en las primeras etapas de los incendios, lo que favoreció que se propagaran.
La coyuntura fue aprovechada por el presidente electo, Donald Trump, para difundir información falsa en su red social Truth Social, al asegurar que California se está quedando sin agua debido a políticas medioambientales demócratas que desviarían el agua de lluvia para proteger «peces inútiles».
El avance sin freno del fuego, la crisis del agua y el hecho de que responsables de emergencias se disculparan el viernes por falsas alertas de evacuación a millones de teléfonos móviles ha hecho que crezcan las críticas a las autoridades por su gestión. Unas reprimendas que este sábado se acentuaron tras declarar la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, a la cadena KTTV que todavía tienen «poco personal, recursos y fondos».
Según las estimaciones de la compañía AccuWeather, estos incendios podrían ser los más costosos jamás registrados en la historia del país. No en vano, ya se calculan unos daños que oscilan entre 135.000 y 150.000 millones de dólares (de 131.600 a 146.270 millones de euros). Y la tragedia aún está lejos de acabar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.