Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya no me quedan lágrimas por llorar», dice María, una vecina de Los Ángeles, mientras observa la que un día fue su casa, ahora reducida a toneladas de escombros. Su rostro desolado es el vivo reflejo de la situación que atraviesan muchos angelinos en ... estos momentos, que han visto como un monstruo de llamas destruía todo lo que se encontraba a su paso. La denominada 'ciudad de las estrellas' lleva cuatro días enfrentándose a los voraces incendios originados el martes, que han destrozado viviendas, comercios, restaurantes y escuelas. Todavía siguen vivos cinco focos en el área de Los Ángeles, que por ahora se han llevado por delante más de 9.000 edificaciones y han abrasado más de 14.000 hectáreas de terreno.
No por nada la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, llegó a calificar los siniestros de Pacific Palisades y el de Eaton como los dos «más destructivos» de la historia del condado. Ambos son los epicentros de la destrucción en estos instantes. El primero de ellos ha arrasado con varias de las mansiones de las estrellas de Hollywood. Si los turistas que suelen recorrer el lujoso distrito para fotografiar las villas de los famosos visitaran la zona en estos momentos, lo que se encontrarían sería una estampa insólita que dista enormemente del glamour que caracteriza a los barrios residenciales del lugar. Aun así, los bomberos anunciaron este viernes un ligero avance en la contención del incendio al asegurar que «avanza en la buena dirección» gracias a que el viento ha amainado levemente. Sin embargo, los meteorólogos advierten de que a principios de la semana siguiente podrían volver a desatarse grandes oleadas de vientos.
Paris Hilton ha sido una de las personas afectadas. Este viernes ha compartido varios vídeos a través de sus redes sociales en los que asegura sentirse «devastada» por ver como su casa se venía abajo mientras lo veía en directo por la tele: «Aunque la pérdida es abrumadora, me aferro a la gratitud de que mi familia y mis mascotas están a salvo», ha señalado. El actor y director Mel Gibson se encontraba grabando un podcast con Joe Rogan mientras, a kilómetros de distancia, su residencia se reducía a cenizas. «Es devastador», ha expresado momentos más tarde al enterarse de lo sucedido.
Noticia relacionada
A parte de las 153.000 personas sobre las que hay una orden de evacuación, otras 164.000 -36.000 menos que este jueves- se encuentran en una situación de incertidumbre, bajo una advertencia de evacuación, es decir, podrían recibir la orden en cualquier momento. Una de esas personas es Lynsey, una mujer británica que lleva cinco años viviendo en Los Ángeles y que teme que las llamas puedan devorar las paredes de su casa. Relata que, de vez en cuando, las brasas «del tamaño de un ladrillo» caían sobre los techos de las viviendas de su alrededor. Varios de sus amigos recibieron la orden de abandonar sus domicilios y al ver que en ese momento no veían incendios cerca, decidieron dejar todas sus pertenencias dentro. «Pero en una hora su casa había desaparecido. Es un disparate».
Por otra parte, el número de víctimas mortales se ha elevado durante el viernes hasta las once, tras la actualización del Departamento Forense del Condado de Los Ángeles, que ha recordado que «la identificación de los cuerpos puede llevar varias semanas». Uno de los fallecidos es Victor Shaw, un hombre de 66 años que murió intentando proteger su vivienda. Su hermana Shari se encontraba con él en esos momentos. Mientras las llamas se iban acercando a la propiedad que la familia poseía desde hace 55 años en Altadena, le gritó a su hermano que saliera de allí. «Cuando volví a entrar y grité su nombre, no me respondió», cuenta. Finalmente tuvo que irse «porque las llamas eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego». Más tarde, un amigo de la familia encontró el cuerpo de Víctor, que murió mientras sostenía una manguera entre las manos.
Sin embargo, hay a quienes les ha sonreído la suerte. Es el caso de algunos vecinos de Pasadena, que al volver a sus hogares han encontrado sus casas en un perfecto estado. «Cuando me fui el martes, llovían brasas del tamaño de pelotas de golf, era insportable», cuenta Cameron. «Estos días han sido duros, una auténtica pesadilla». Otra vecina, Jessica, esperaba que le sucediera lo mismo que a otras miles de personas y que su casa se derrumbara, pero no ha sido así: «Pensábamos que no quedaría nada, pero gracias a Dios, cuando nos asomamos a las colinas vimos la casa en pie. Estamos bendecidos, pero estoy muy triste por las personas que se han quedado en la calle».
La magnitud del desastre es casi incalculable en estos momentos. El actor Steve Guttenberg ha recorrido el distrito de Palisades en el que reside para inspeccionar lo que había quedado de él, para luego escribir que aquello parecía «Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. Todo está quemado y es terrible». Darrin Hurwitz huyó del lugar el martes, y unas fotos que vio publicadas en el 'New York Times' confirmaron sus peores presagios. «Sabía que iba a ser terrible, pero no esperaba que destruyera casi todo Palisades. No hay ningún lugar que realmente haya escapado».
Según Accuweather, los daños y pérdidas económicas totales podrían rondar los 50.000 millones de dólares, cifras similares a las que maneja la compañia financiera JP Morgan. Un experto en clima de la Universidad de California, Daniel Swain, aseguró que este incendio «tiene el potencial de ser el más costoso de la historia». Por su parte, el presidente Biden prometió que el Gobierno Federal «cubrirá el 100%» de los gastos «para proteger vidas y propiedades» en California durante seis meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.