Los simpatizantes de Kamala Harris han llenado las redes de cocos. Reuters

¿Por qué el emoji del coco se ha convertido en símbolo de apoyo a Kamala Harris?

Una anécdota que la propia vicepresidenta compartió hace un año sobre su madre y un cocotero ha dado pie ahora a sus simpatizantes para llenar las redes con esta fruta

Martes, 23 de julio 2024, 18:07

De todos los emojis que podían haber representado a Kamala Harris le ha tocado el coco. Ni la mujer negra, ni el burro que identifica al Partido Demócrata, ni siquiera la bandera de Estados Unidos. Un coco. Las redes sociales se han llenado en los ... últimos días de esta fruta como símbolo de apoyo a la vicepresidenta tras la renuncia de su jefe, Joe Biden, a continuar en la carrera electoral. Incluso antes de que el presidente comunicara su decisión ya circulaba por internet en mensajes, fotos y numerosos memes como una indirecta hacia el mandatario para que dejara paso a su número dos.

Publicidad

Cómo ha llegado Harris a ser asociada con un coco viene de tiempo atrás. En concreto, la curiosa conexión surgió en 2023 a raíz de un discurso que ofreció en la Casa Blanca sobre la igualdad de oportunidades en la educación. «Mi madre a veces era un poco estricta con nosotros y decía: 'No sé qué les pasa a los jóvenes. ¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?'», soltó la vicepresidenta, que estalló en carcajadas con su propia anécdota. El comentario, sin embargo, dejó al público un tanto sorprendido al no tener mucha relación con el tema de su intervención, lo que lo convirtió en viral. El asunto hizo gracia durante unos cuantos días pero, al final, como tantas otras frases que se ponen de moda, cayó en el olvido.

No fue hasta hace unas semanas -tras la desafortunada intervención de Biden en el debate televisado con Trump, a finales de junio- cuando los internautas recuperaron el emoji para apelar al presidente y conseguir que cediera el testigo a su segunda. Cocotazo a cocotazo la presión iba en aumento. Desde el domingo, cuando se cumplió su deseo, esta fruta se ha convertido en símbolo de apoyo a la nominación de Harris.

Sus propios compañeros de filas se han unido al fervor por el coco, que jamás hubiera imaginado destacar entre los emojis de frutas con rivales tan fuertes como el melocotón. Brian Schatz, senador por Hawái, colgó en la red social X una imagen de un hombre subido a un cocotero y acompañó la foto con un mensaje de apoyo a Harris: «Señora vicepresidenta, estamos dispuestos a ayudarla». El gobernador de Ilinois, J.B. Pritzker, reaccionó a las informaciones que lo sitúan como uno de los interesados en disputarle la nominación demócrata con otro coco. «¿Creen que me acabo de caer de un cocotero?», añadió.

Pero a la vicepresidenta le llegan también ánimos desde fuera del partido. Un usuario del antiguo Twitter se lo dejaba claro: «Me voy a alistar en el ejército de los cocos (...). Voy a luchar por Kamala Harris». Incluso Biden, sin saberlo, hacía campaña por su número dos desde hacía tiempo. El presidente celebra cada uno de sus cumpleaños -82 cumplirá el 20 de noviembre- con una tarta de coco, su favorita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad