Pocas veces la manida frase de «fortalecer los lazos entre ambos países» era tan real como este martes, cuando el presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, por segunda vez en nueve meses. No es que ... el apoyo norteamericano esté en cuestión, pero las críticas de Biden al Gobierno de Benjamín Netanyahu han hecho dudar a algunos.
Publicidad
«Estoy encantado de oír que su conversación con el primer ministro Netanyahu se ha centrado en la invulnerabilidad de nuestra cooperación militar», dijo satisfecho el presidente israelí al ser recibido en el Despacho Oval. Para disipar las dudas, el mandatario de EE UU había llamado la víspera al primer ministro israelí, al que, a pesar de las protestas que se desarrollan en las calles de Israel y las críticas externas, ha invitado a visitarle. Netanyahu ha aceptado el gesto y los equipos de ambos gobiernos trabajarán en los detalles del calendario.
Noticia Relacionada
Herzog tiene una posición mayormente simbólica, pero a menudo más moderada que la del ultraderechista primer ministro, que ha desatado una rebelión interna con sus reformas destinadas a fortalecer su poder y mermar la democracia. Precisamente por ello, y por el trato a los palestinos que algunos miembros del Congreso califican de «racista», el ala progresista del Partido Demócrata boicoteará este miércoles su curso ante este cuerpo legislativo.
Se espera que unos cuarenta representantes del partido de Biden estén ausentes de la cámara al considerar que «no es un buen momento» para invitar al presidente de Israel a semejante honor. «El actual primer ministro ha vetado a las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso de Estados Unidos», recordó en un tuit la congresista de origen somalí Ilhan Omar, una de las dos afectadas a las que se le ha impedido visitar Israel.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.