El fundador de la milicia Oath Keepers, Stewart Rhodes, acusado por participar en el asalto al Capitolio de EE UU en 2021 REUTERS

Condenan a 18 años de prisión a un implicado en el asalto al Capitolio en EE UU

Stewart Rhodes, que era el líder de la milicia ultraderechista Oath Keepers, ha recibido la sentencia por «sedición», la más grave de los 1.000 acusados por los disturbios

T. Nieva

Jueves, 25 de mayo 2023, 22:24

Stewart Rhodes, uno de los implicados en el asalto al Capitolio a principios de 2021, ha sido condenado este jueves a 18 años de prisión por «sedición». El juez federal Amit Mehta ha justificado la sentencia, la más severa hasta ahora por aquellos hechos, por ... el perfil del acusado, fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers. «Representa una amenaza persistente y un peligro para el país», ha argumentado. Rhodes escribió en vísperas de los disturbios que «no nos temerán hasta que lleguemos con los rifles».

Publicidad

Rhodes, de 57 años, fue una de las más de 1.000 personas acusadas por el ataque del 6 de enero de 2021 que, alentado por el entonces presidente Donald Trump, tenía como objetivo impedir que el Congreso certificara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre de 2020. La condena por conspiración sediciosa es el cargo más importantes que se ha presentado contra los participantes en los disturbios. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Durante el juicio, los fiscales han dicho que los Oath Keepers «idearon un plan para una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza al Gobierno de Estados Unidos». Los abogados defensores han señalado que él nunca entró al edificio del Capitolio y que no instó a otros a que lo hicieran. Pero Mehta ha rechazado ese argumento como atenuante. «Rhodes era inequívocamente el líder del grupo», ha argumentado.

Este viernes se sabrán también las condenas de otros dos implicados: Jessica Watkins, de 40 años, veterana del Ejército que sirvió en Afganistán antes de formar parte del grupo en Ohio, y Kenneth Harrelson, de 41, mano derecha de Meggs; quienes fueron acusados de obstruir un procedimiento oficial y de complicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad