Secciones
Servicios
Destacamos
De los primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca se podrían hacer muchos análisis, pero en ninguno cabrían criticas al nuevo presidente por incumplir sus promesas electorales, especialmente en materia de inmigración. Al magnate le faltó tiempo para comenzar su particular cruzada contra ... los extranjeros asentados de manera irregular en Estados Unidos, donde ha declarado el estado de emergencia nacional en la frontera con México. Hasta allí quiere enviar a 10.000 soldados. Mientras, su plan de deportaciones masivas está ya en marcha: más de medio millar de «ilegales» han sido arrestados y varios «cientos» expulsados del país «en aviones militares» en apenas cuatro días.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
«El presidente envía un mensaje contundente y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos, sufrirás las consecuencias», avisó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, tras anunciar las primeras cifras que arroja la «mayor» operación de deportaciones en la historia del país, donde se calcula que viven casi 11 millones de personas sin papeles. Trump lo considera una «invasión». La inmigración es una de sus obsesiones. Lo demostró en su gira electoral por EE UU al describir a quienes cruzan la frontera como «salvajes», «animales» o «criminales» y acusar, por ejemplo, a los haitianos de comerse a los gatos, un comentario que lanzó en mitad de un mitin en la ciudad de Springfield (Ohio) y que revolucionó durante días la campaña. Él ni se inmutó. Y la mayoría del electorado, en vista del resultado en las urnas, tampoco. «Promesas hechas. Promesas cumplidas», presumió Leavitt, quien el viernes compartió imágenes de los detenidos, con cadenas en sus pies y alrededor de la cintura, puestos en fila para subir a uno de los vuelos fletados para las expulsiones.
Noticia relacionada
La Administración Trump no especificó el destino de los aviones, pero sí ha trascendido que las redadas se extienden por todo el país (Chicago, Boston...) y por cualquier lugar, incluidos colegios e iglesias, hasta ahora considerados espacios seguros. Ras Baraka, alcalde de Newark, en Nueva Jersey, denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas «allanaron un establecimiento (...) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial». Entre los arrestados, dijo, hay un veterano del ejército estadounidense. «Newark no se quedará de brazos cruzados mientras se aterroriza ilegalmente a la población», advirtió el regidor.
En Estados Unidos están permitidas las deportaciones de extranjeros en caso de entrar ilegalmente al país, cometer un delito, saltarse las leyes de inmigración o estar involucrado en actos delictivos que amenazan la seguridad pública. Pero las organizaciones que trabajan con este colectivo temen actuaciones indiscriminadas para dar satisfacción al presidente, que desde su toma de posesión ha dado la vuelta a la política migratoria de la Casa Blanca con medidas como la restricción del derecho a la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense –una orden paralizada de inmediato por un juez de Seattle, primer varapalo– o la suspensión de todas las llegadas de refugiados. Hasta los albergues para extranjeros en rincones como Arizona han comenzado a bajar la persiana en los últimos días.
Noticia relacionada
El magnate parece dispuesto a cumplir cada una de las amenazas contras los inmigrantes que encadenó en campaña y a alimentar el odio hace ellos. «Estos son asesinos (...) son los primeros que sacaremos», dijo el viernes a su llegada a Asheville (Carolina del Norte) después de que trascendiera que varios aviones con deportados habían despegado de EE UU.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.