Secciones
Servicios
Destacamos
Ni toda la Policía de Nueva York puede garantizar que las protestas por Palestina interrumpan la graduación de los estudiantes de la Universidad de Columbia, que el 18 de abril prendió la llama al movimiento estudiantil por segunda vez en la historia. La Universidad anunció ... este lunes que cancela el acto masivo, en sustitución por ceremonias individuales.
Fue precisamente el deseo de despejar los campamentos instalados por los estudiantes para celebrar la graduación con los fastos habituales lo que conminó a la presidenta, Minouche Shafik, a romper la autonomía del campus para conminar a la Policía a desmontar las tiendas de campaña. La Universidad tuvo que volver a hacerlo la semana pasada, y de esa pidió a los agentes que se quedasen para custodiar el campus hasta el 17, dos días después de la graduación planeada. Los actos de protesta ocurridos el fin de semana durante otras ceremonias a lo largo y ancho del país han dejado claro que no será posible continuar como si nada hubiera pasado.
Noticias relacionadas
«Os pido disculpas, porque este discurso de graduación no es el típico, pero no hay nada típico en los tiempos que estamos viviendo, ni en el asesinato de 15.000 niños que vemos en directo», dijo Salma Hamamy, al tomar el micrófono en la Universidad de Michigan en representación de los estudiantes que se graduaban. Vestía un pañuelo palestino como el que se ha puesto de moda entre quienes quieren mostrar solidaridad con Palestina. Entre el público, algunos sacaron banderas palestinas, pero la más grande fue la que sobrevoló el campus, arrastrada por una avioneta con la frase «Dejad a Gaza vivir».
La Policía de Michigan se apresuró a reducir a los manifestantes de forma violenta, pero sin arrestos, lo que no ha impedido que sus protestas se expandan fuera de los campos. Los museos, que también dependen de grandes donaciones cuestionadas por su relación con Israel, son el último escenario. El Museo de Arte de Michigan y el Instituto de Arte de Chicago registraron importantes protestas a lo largo del fin de semana. En este último, 68 personas fueron arrestadas cuando las fuerzas de seguridad desmontaron un campamento que nacía en el jardín del museo. Esa cifra se suma a las más de 2.500 que se han registrado ya desde el 18 de abril.
La Universidad de Toledo (Ohio), la del Sur de California (USC), la del Estado de Nueva York (SUNY), y la de Charlottesville (Virginia), donde la Policía detuvo a otros 25 manifestantes, fueron algunas de las que más alteraciones sufrieron.
En vista de las circunstancias, Columbia ha entendido que es imposible en estos tiempos garantizar que no hay agitadores entre las 50.000 personas que esperaba reunir, entre estudiantes, familiares e invitados, ni ha podido encontrar un espacio alternativo de esa capacidad. La graduación de sus estudiantes ocurrirá de forma íntima e individual para cada una de las 19 facultades. Lo hará en unas instalaciones deportivas ubicadas a cien manzanas del campus principal de Morningside donde estaban planeadas. «Como nuestros estudiantes, estamos profundamente decepcionados», dijo la institución en un comunicado.
La Universidad se enfrenta también a una demanda por discriminación antipalestina e islamofobia, que ha interpuesto ante el Departamento de Educación el grupo Palestine Legal, con sede en Chicago.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.