Secciones
Servicios
Destacamos
El resultado de las elecciones estadounidenses influirá en las relaciones entre Washington y la Unión Europea (UE). El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, reconoció este lunes a su llegada al Consejo de Exteriores del bloque en Bruselas que el futuro inquilino de la ... Casa Blanca supondrá «una gran influencia», en referencia a la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección y a la posible victoria del republicano Donald Trump en las urnas.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
El Alto Representante para la Política Exterior europea considera que los Veintisiete no deben esperar a noviembre -cuando se celebrarán los comicios presidenciales en EE UU- para tomar decisiones importantes como el apoyo a Ucrania. «Tenemos que asumir nuestra responsabilidad», dijo, apuntando que es necesario enviar sistemas de defensa antiaérea y ayudar a reconstruir la infraestructura eléctrica del país de cara al invierno.
Borrell destacó la buena sintonía con el Ejecutivo de Biden, pero subrayó que «hay que respetar su decisión» de renunciar a la carrera por la Casa Blanca. Los ministros de Exteriores europeos solo tuvieron buenas palabras para el presidente estadounidense. «Su decisión subraya la altura de miras y el sentido de estado que tiene. Merece todo nuestro respeto», aseguró el español José Manuel Albares. Con todo, destacó que Europa debe tomar sus propias decisiones «de forma autónoma, independientemente de lo que ocurra en otros países».
El titular de Exteriores luxemburgués Xavier Bettel remarcó la «valiente» decisión de Biden y su colega belga, Hadja Lahbib, recordó que su retirada «no significa la victoria de Trump». Destacó, igualmente el «gran trabajo» que ha hecho el presidente durante su mandato y mandó su apoyo a Kamala Harris, a quien considera «una mujer fuerte».
José Manuel Albares
Ministro español de Asuntos Exteriores
La ministra letona, Baiba Braze, por su parte fue pragmática y aseguró que la UE trabajará con quien sea elegido democráticamente como presidente y recordó que la Administración Trump «fue buena para la seguridad europea, ya que invirtió mucho dinero en Defensa». El francés Stéphane Séjourné apuntó que «Europa defenderá sus intereses», independientemente de quién se siente en el despacho Oval.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.