Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Jueves, 27 de abril 2023, 17:30
La segunda cena de Estado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita a Washington de su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, terminó el miércoles al ritmo de Don McLean. Después de acordar reforzar la alianza militar entre los dos países, el mandatario ... asiático sorprendió a todos los presentes en el comedor de la Casa Blanca entonando 'American Pie' después de afirmar que era una de sus canciones favoritas y que la lleva en su memoria desde que estaba en la escuela.
Biden selló el encuentro con un regalo. Además del acuerdo de enviar submarinos norteamericanos a la península, Yoon se llevará a su país una guitarra firmada por el artista estadounidense Don McLean con la que acompañó su canto. La gala, que reunió a celebridades de Hollywood, empresarios y políticos, sirvió de escenario para que el presidente de Corea del Sur sorprendiera con sus habilidades para la música, que este jueves han cambiado a ser diplomáticas en una sesión conjunta del Congreso de EE UU.
Noticia Relacionada
En la vispera del cierre de su visita de Estado de seis días a Washington, Yoon da un discurso en el Capitolio al margen del aniversario número 70 de las relaciones estratégicas entre ambos países. Seis presidentes anteriores de Corea del Sur también se habían dirigido al Congreso.
El paso de Yoon por la Casa Blanca ha concluido con la firma de la Declaración de Washington, que establece que Seúl renuncia a emprender su propio programa de armas nucleares a cambio de protección norteamericana ante la amenaza de Corea del Norte. Esta defensa conjunta tendrá una mayor participación surcoreana en la toma de decisiones en la planificación del Pentágono en caso de un ataque nuclear.
El tratado ha revivido la época de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos tenía ojivas nucleares alrededor del país asiático. Aunque ahora, según ha informado Washington, no se estacionarán submarinos en las aguas surcoreanas, sino que serán enviados «ocasionalmente». La idea del nuevo escudo de seguridad que se desplegará en la península no termina de calar entre los estadounidenses -tampoco entre los surcoreanos- que prefieren eludir los enfrentamientos con un enemigo con alto potencial armamentístico como Pyongyang y que cuenta con varios misiles intercontinentales.
«Si Corea del Norte utiliza sus armas nucleares contra Estados Unidos o su aliado Corea del Sur, sería el fin del régimen de Kim Jong Un», advirtieron ambos países el miércoles. Pero tal afirmación ha alertado a China, cuyo Gobierno ha pedido a Washington y Seúl evitar «provocar una confrontación» con Kim. La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha instado así a las partes a desempeñar un papel «constructivo y dejar de lado las amenazas», reza un comunicado del Ejecutivo chino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.