Secciones
Servicios
Destacamos
MERCEDES GALLEGO
Miércoles, 26 de abril 2023, 21:44
Hace tres décadas que los submarinos nucleares estadounidenses no anclan en puertos de Corea del Sur, pero justo en el septuagésimo aniversario de la celebración del armisticio que acabó con esa guerra, Estados Unidos está de vuelta. Y esta vez lo hace con toda su ... capacidad nuclear.
No es que vaya a instalar misiles nucleares en la península, como desea buena parte de la población surcoreana, que según las encuestas cada vez es más partidaria de desarrollar su propio arsenal para disuadir a su vecino del norte de un ataque. Presentado con esa disyuntiva en noviembre pasado, durante una larga reunión bilateral que los líderes de ambos países mantuvieron en el marco de la cumbre de países del Sureste Asiático (ASEAN) celebrada en Camboya, el Gobierno de Joe Biden se las ha arreglado para convencer al presidente, Yoon Suk Yeol, para aparcar sus aspiraciones nucleares a cambio de ponerle dientes a una alianza «acorazada» que incluirá visitas regulares de submarinos estadounidenses. Habrá también maniobras militares en las que los cazas norteamericanos con capacidad nuclear serán escoltados por los surcoreanos, además cumbres regulares para valorar las amenazas y protocolos de reacción que se activarían automáticamente en caso de ataque.
La vieja teoría del realismo en el Realpolitik vuelve a alcanzar la máxima expresión en la declaración de Washington firmada ayer. El objetivo es «alcanzar la paz a través de una apabullante superioridad de fuerza, en lugar de una falsa paz basada en la buena voluntad de la otra parte», dijo el presidente Yoon al anunciar la decisión en los jardines de la Casa Blanca.
Aunque ambos países se han comprometido a reaccionar «de forma expedita» en caso de un ataque nuclear norcoreano, «utilizando toda la fuerza de la Alianza incluyendo las armas nucleares y todo el arsenal que los dos países hayan pactado a través del Grupo de Consultas», el presidente Biden prometió que los aliados serán informados.
Algunos expertos han quitado hierro a la declaración, que consideran un reempaque de los acuerdos existentes. Biden ha insistido en que las visitas de submarinos nucleares serán «de alto perfil». A cambio, Corea ha firmado importantes acuerdos comerciales sobre la producción de semiconductores y tecnología cuántica vital para la fabricación informática. Washington gana también influencia en una región en la que compite con China, al ofrecer su protección contra el bloque comunista y autoritario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.