Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos del estado de Mississippi se enfrentan estos días en sus calles a esas escenas apocalípticas que tantas veces han visto en las películas de catástrofes. Coches volcados, montañas de escombros, árboles esparcidos sobre el asfalto, hileras de casas arrancadas de cuajo... El paso ... de varios tornados barrió el viernes más de 150 kilómetros de esta zona situada al sureste de Estados Unidos. El resultado fue fatal: 25 muertos (y otro en Alabama) y decenas de heridos. Y no se descarta que el número de víctimas sea mayor ya que las operaciones de búsqueda y rescate continúan en el área afectada. El presidente norteamericano, Joe Biden, aprobaba este mismo domingo la declaración oficial de desastre. Las imágenes son «desgarradoras», reconoció.
La violencia del temporal que azotó la zona se puede medir con dos cifras. Una, la de la velocidad del viento, que llegó a superar los 160 kilómetros por hora y atravesó el estado de oeste a este. La otra, el nivel alcanzado en la escala de Fujita por uno de los tornados: 4 sobre 5. Las tormentas se cebaron especialmente con Mississippi, que este domingo tenía aún a 4.800 habitantes sin electricidad, pero también afectaron a la vecina Alabama –allí falleció un hombre cuando volcó su caravana– con cerca de 11.000 viviendas y empresas que continuaban a oscuras. Incluso Georgia notó su impacto y durante el episodio meteorológico desapareció un tigre de una reserva silvestre.
Noticia Relacionada
«Seguimos evaluando el alcance de los daños, pero sabemos que muchos de nuestros compatriotas lloran a familiares y amigos o han perdido sus hogares y negocios», lamentó Biden, que ordenó este domingo el despliegue de ayuda federal en la zona arrasada. La medida supone dar luz verde a subvenciones para alojamientos temporales, la reparación de casas y la concesión de préstamos a intereses reducidos que permitan cubrir las pérdidas por el patrimonio que no estuviera asegurado. El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, que declaró la situación de emergencia, se refirió al «espíritu fuerte» de sus vecinos en mitad de la «tragedia». «Responder, recuperar, reconstruir juntos. Esa es la misión», propuso mientras las tareas de búsqueda se concentraban en Sharkey y Humphreys, dos condados ubicados a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, la capital del estado.
Los servicios de emergencia de Mississippi, sin embargo, no daban este domingo el temporal por terminado y al cierre de esta edición se pedía a los residentes en las zonas ya afectadas que planificaran dónde refugiarse. La previsión es que volvieran a registrarse «ráfagas destructivas». «No se pueden descartar tornados», advirtió este organismo, consciente de lo difícil de predecir estos fenómenos. En el centro y sur de Estados Unidos no son raras estas tormentas tan explosivas y en Kentucky, por ejemplo, murieron unas 80 personas en diciembre de 2021 durante uno de estos episodios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.