Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Jueves, 21 de marzo 2024, 19:56
La lucha por la Casa Blanca comienza fraguarse tras conocerse, sin ninguna sorpresa, los candidatos. Por el momento, en esta carrera entre el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Donald Trump, el demócrata ha cogido ventaja en lo que a recaudación de fondos ... se refiere. El líder republicano, mientras tanto, se pelea con todos en los tribunales, hace malabarismos para obtener dinero para su campaña, pagar sus crecientes facturas legales y busca cómo reunir los 414 millones de dólares que deberá abonar la próxima semana como fianza al ser declarado culpable por fraude.
Los informes de la Comisión Federal Electoral presentados el miércoles revelaron que Biden cuenta con 71 millones de dólares en efectivo disponibles frente a los 33,5 millones de Trump, más del doble. Los documentos subrayan que este margen se debe a los problemas judiciales del exmandatario, quien gracias a su comité de acción política 'Save America', ha podido pagar sus facturas legales y las de sus asociados. En febrero gastó más de lo que recaudó, y la gran mayoría se destinó a los distintos procesos que tiene en curso. Ese mismo mes, la organización informó de cuatro millones de dólares disponibles para las elecciones y anotó como gasto siete millones, incluidos 5,6 millones pagados a abogados para los casos abiertos del líder republicano.
Noticias relacionadas
Trump ha utilizado los cargos en su contra como grito de guerra para exaltar a sus partidarios, acusando a Biden de utilizar los poderes del Departamento de Justicia como arma en su contra. Además, ha estructurado su recaudación de fondos para beneficiarse y no arruinarse en los tribunales. Cada vez que un donante aporta un dólar a la campaña a través de su comité conjunto de recaudación de fondos, 10 centavos se destinan a 'Save America' y 90 centavos se asignan a la campaña presidencial.
Biden, gracias a no tener ningún problema judicial y haber tenido unas primarias tranquilas, ha superado los esfuerzos de su oponente pese a ir por detrás en las primeras encuestas nacionales. El grupo demócrata afirmó que terminó con 155 millones de dólares el mes de febrero con casi medio millón de donantes. Con las arcas llenas, el equipo ha comenzado a invertir en la imagen del presidente, que ha lanzado una campaña de primavera en estados clave con un coste de 30 millones de dólares, incluido un anuncio dirigido a los votantes latinos. Los demócratas con el dinero recaudado abrirán más de 100 oficinas por el país, sobre todo con el detalle de recoger papeletas de la población hispana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.