Fuerte oleje en las costas de Texas por la llegada del huracán 'Beryl'. Reuters

'Beryl' toca tierra en Texas convertida de nuevo en un huracán

La tormenta, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, se espera que cause «crecidas repentinas y marejadas ciclónicas» en el sur de Estados Unidos

T. Díaz

Lunes, 8 de julio 2024, 12:43

La tormenta 'Beryl' ha arribado este lunes a las costas de Texas convertida en un huracán de categoría 1. Concretamente, ha tocado tierra en el condado de Matagorda, según ha precisado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que en su último boletín ... ha informado que los vientos máximos habían alcanzado los 130 kilómetros por hora. «Las condiciones están empeorando, con peligrosas marejadas ciclónicas y crecidas repentinas», ha advertido el organismo.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional también ha emitido una alerta de tornado para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston, ciudad de 2,3 millones de habitantes que se encuentra cerca de la posible trayectoria. «Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio», dijo el domingo el alcalde de la localidad, John Whitmire. «Quiero que los habitantes de Houston sepan que las condiciones en las que se van a dormir durante la noche no serán las mismas en las que se despertarán por la mañana», agregó.

En cualquier caso, de acuerdo con las últimas informaciones del NHC, «se espera que Beryl se debilite hasta convertirse en tormenta tropical más tarde este lunes y en depresión tropical el martes».

La tormenta arrasó Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas, derribando edificios y líneas eléctricas y causando la muerte de al menos a once personas. Se debilitó después de su letal estela de destrucción a través del Caribe, pero se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 cuando cruzó las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra este lunes en Texas.

Se prevé que Beryl se desplace por el sureste de Texas, y pase por el norte de Houston, donde todas las actividades públicas quedaron suspendidas. Luego debe continuar su trayectoria y degradarse nuevamente a tormenta tropical antes de seguir en dirección noreste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad