Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Viernes, 5 de julio 2024, 12:37
México ha decretado la alerta roja ante la inminente llegada este viernes del huracán 'Beryl' a sus costas. La tormenta, de categoría 3 y que avanza con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, ha forzado la evacuación de cientos de turistas. Las autoridades ... aztecas han pedido asimismo a la población que se resguarde en zonas altas, después de que el ciclón dejara once muertos su paso por el Caribe, además de un importante rastro de destrucción.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) ha precisado a primera hora de este viernes que 'Beryl' se encontraba ya a 140 kilómetros de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, donde se espera que toque tierra a lo largo de la presente jornada.
En respuesta, la autoridad Nacional de Protección civil de México ha decretado alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán. El NHC ha advertido de que «las condiciones se deteriorarán pronto en la península» donde se esperan vientos huracanados, lluvias torrenciales, marejada ciclónica y fuerte oleaje.
'Beryl' es, sin duda, un fenómeno curioso que pasará a la historia por el récord de intensidad alcanzado en estas fechas tan tempranas. Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron cuando alcanzó la categoría 5 en días pasados como el huracán más precoz de esta potencia desde que se tienen registros. Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se recrudezcan rápidamente.
El alto potencial destructivo de la tormenta ha sembrado el temor entre los habitantes de Tulum, que han empezado a llenar los refugios.«La trayectoria del huracán 'Beryl' categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar», advirtió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la red social X. «No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida», agregó.
En Tulum, donde el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves, la población ha protegido sus negocios con tablas de madera y los supermercados permanecen cerrados. Cerca de un centenar de vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados en el aeropuerto de Cancún, el principal del Caribe mexicano, cuyas operaciones han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.
Muchos turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera y otros han intentado salir en autobús de la zona de impacto mientras el ejército mexicano ha desplegado paralelamente unos 8.000 efectivos en Tulum y ha anunciado que cuenta con provisiones y 34.000 litros de agua purificada para la población.
Las autoridades dicen que al menos once personas han muerto a causa de la tormenta en Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas y el norte de Venezuela. El número de víctimas podría aumentar a medida que se restablezcan las comunicaciones y lleguen más informes desde las zonas devastadas por inundaciones y vendavales.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió en mayo que la temporada de huracanes de este año se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.