Johana Gil
Martes, 11 de abril 2023, 13:09
La escalada de la tensión entre China y Taiwán continúa un día después de que Pekín haya anunciado el fin a tres días de ejercicios militares alrededor de la isla. Este martes, Taipéi ha informado que 91 aviones de combate y doce buques del ejército ... chino se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo.
Publicidad
China «movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur», dijo el Ministerio de Defensa, aludiendo a la línea divisoria no oficial en el estrecho de Taiwán. Las maniobras masivas han revivido el conflicto de propiedad entre ambos países. Pekín considera a esta isla, que tiene un Gobierno democrático y autónomo desde 1949, como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro.
Noticia Relacionada
Los simulacros de ataques también ha motivado que Taiwán refuerce la presencia militar en sus fronteras. En respuesta, se han desplegado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres. La dirigente taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha condenado los ejercicios militares y ha dicho que los equipos de seguridad «continuarán en sus puestos y defenderán el país».
A la inestabilidad de la región, se ha sumado Estados Unidos. Las tropas norteamericanas enviaron el lunes el destructor lanzamisiles »USS Milius» a través de sectores disputados del Mar de China Meridional. «Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar», indicó la marina de EE UU en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago situado a unos 1.300 kilómetros de Taiwán. Sin embargo, Pekín ha condenado las irrupción de Washington tras asegurar que el buque había «invadido ilegalmente» sus aguas territoriales.
Las demostraciones bélicas han sido rechazadas por la comunidad internacional, por considerarse «un intento de recuperar la isla». La Unión Europea expresó su preocupación y dijo que el estatus de Taipéi no debe cambiarse por la fuerza, ya que cualquier escalada, accidente o empleo de la fuerza allí tendría enormes implicaciones globales.
Publicidad
Por otra parte, Pekín advirtió que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son «mutuamente excluyentes», y culpó por las tensiones a «fuerzas extranjeras», en referencia a Estados Unidos, pero sin identificarlas claramente. «Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán», advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.