Secciones
Servicios
Destacamos
La delegación diplomática española procedente de Catar y Pakistán ha llegado a Afganistán para atender a las víctimas del ataque ocurrido el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país, donde fueron asesinados tres turistas catalanes (dos mujeres y un hombre) y ... otra, una bilbaína de 82 años, resultó herida. Con su presencia se pretende facilitar diversos trámites, como la repatriación de los cadáveres, y el regreso de las supervivientes a casa. Ambas ya han emprendido viaje de vuelta. La primera salía en la mañana del domingo y la otra horas más tarde tras «realizar unas gestiones personales», según ha informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores que encabeza José Manuel Albares.
Noticia relacionada
España cerró su embajada en Afganistán en agosto de 2021, con el regreso de los talibanes al poder, y su representante opera en la actualidad desde Doha. Él y otro diplomático español radicado en Pakistán son quienes ha viajado hasta Kabul tras el atentado en el mercado de la ciudad de Bamiyán, donde murieron también tres afganos y otros tres turistas (de Noruega, Lituania y Australia) sufrieron heridas, además de una mujer catalana. El crimen ha recibido la condena no sólo de las autoridades nacionales sino también de la UE o la ONU, y el régimen integrista se refirió a los hechos como «acto criminal» y aseguró que daría con los culpables. Por ahora, más de 24 horas después del suceso, nadie ha reivindicado su autoría aunque hay ocho sospechosos arrestados.
Noticias relacionadas
La legación diplomática se encuentra en contacto con el hospital de la capital afgana donde la bilbaína María Celia Tamayo permanece ingresada. «Evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado», han explicado fuentes de Exteriores. La mujer ha pasado por el quirófano y, según indicó el sábado el propio Albares, está «grave pero consciente». Su regreso a España dependerá de su evolución y de la decisión del equipo médico de Emergency, la organización humanitaria italiana que gestiona el centro sanitario, aunque ella se encuentra animada e incluso ha escrito por WhatsApp a personas de su entorno.
Entre las prioridades se halla ahora la repatriación de los cadáveres de los tres fallecidos (Susana Vilar, Elena Schröder y Ramón Bellmás), cuyos trámites se están intentando «agilizar». Los enviados por la diplomacia española, han señalado fuentes de Exteriores, permanecerán en Afganistán hasta que tanto los restos mortales de los tres turistas abandonen el país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.