Secciones
Servicios
Destacamos
zigor aldama
Viernes, 29 de mayo 2020, 18:27
Corea del Sur es uno de los países que mejor han gestionado la epidemia del coronavirus: actuó con rapidez, impuso confinamientos selectivos que permitieron continuar con la actividad económica en todo momento, hizo test a mansalva, y rastreó de forma minuciosa a todos los infectados ... para encontrar a quienes podrían haber estado en contacto con ellos. Todas estas medidas se reflejan en las estadísticas: a pesar de su cercanía a China y de que los primeros casos se detectaron muy temprano, suma menos de 11.500 infectados y solo 269 muertos, una cifra que, calculada en fallecimientos por millón de habitantes, es cien veces inferior a la de España y da como resultado una mortalidad del 2,36%.
Pero la alegría se está resquebrajando estos días, y el regreso a la 'nueva normalidad' se ha encontrado con importantes baches. El más preocupante es el que labró durante la madrugada del 1 al 2 de mayo en una zona de ocio de la capital, Seúl. Un joven de 29 años, que desconocía estar infectado, visitó cinco bares y provocó el contagio de unas 270 personas. Las autoridades lanzaron una gran operación de rastreo que se vio minada por la reticencia de muchas personas a reconocer que habían visitado los locales. A pesar de que algunos dejaron nombres falsos en los registros de entrada, más de 5.000 personas fueron localizadas.
Seguir los protocolos. En uno de los lugares donde se ha detectado el virus no se cumplían todas las medidas de seguridad
No obstante, cuando ese episodio parecía superado, esta semana un nuevo brote ha vuelto a sacudir a Seúl. Y podría estar relacionado con el anterior, porque parece que uno de los jóvenes que salieron por la noche, y que mintió en su declaración, contagió a un taxista que, a su vez, hizo las fotos de una celebración familiar en la que el virus también encontró otro anfitrión. De ahí, podría haber saltado al centro logístico de la plataforma de comercio electrónico Coupang, que se ha convertido en el escenario del mayor brote actual.
En los cuatro días siguientes a la detección del primer caso, el número alcanzó los 102. La mayoría son trabajadores, pero también hay personas relacionadas con ellos. En esta coyuntura, el pasado jueves se informó de la mayor cifra de nuevos contagios diarios de los últimos dos meses, 79, y el viernes la cifra se redujo, pero siguió sobrepasando el listón de 50 casos dictado por el Gobierno (58). Por eso, las autoridades han decidido volver a cerrar parques y museos, e impondrán la semana que viene nuevos límites de alumnos por cada aula.
'Corea del Sur tiene dificultades para contener la propagación del virus en el clúster de Seúl', titulaba la agencia Yonhap. Basta con un despiste para que surja un nuevo brote, y éste se puede extender con facilidad. No en vano, una investigación del centro logístico ha descubierto que no se respetaban algunas de las normas de seguridad impuestas para reanudar la actividad y ha encontrado trazas del virus en el calzado y en los gorros de los empleados. Que muchos estén contratados a tiempo parcial y tengan otros trabajos también preocupa, porque facilita que inicien nuevos focos en otros lugares.
Noticia Relacionada
«Teniendo en cuenta cuál es el período de incubación del coronavirus, las próximas dos semanas serán clave para prevenir su propagación en el área metropolitana. No nos queda otra opción que volver a las estrictas medidas de distanciamiento social», dijo el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo. El primer ministro, Chung Sye-kyun, también anunció inspecciones en 32 centros logísticos similares. «Además de esos centros, hay lugares de trabajo con una gran densidad de empleados en zonas cerradas. Las autoridades sanitarias deben buscarlos uno a uno e inspeccionar sus condiciones de cuarentena», añadió. «La falta de cuidado está poniendo en riesgo la seguridad de la población de la capital», sentenció.
Pero Corea del Sur no es el único país que sufre estos rebrotes. China también los ha vivido y ha actuado incluso con mayor decisión. En los casos de Suifenhe y Shulan, en el noreste del país, el Gobierno decretó el estricto confinamiento de la población a pesar de que solo se habían detectado un puñado de casos. La clave está en atajar de raíz la transmisión comunitaria. El Partido Comunista no quiere correr riesgos y exige que la población en las localidades afectadas se quede en casa: solo una persona por cada familia puede salir una vez cada dos días para avituallarse. Y lo cierto es que la medida funciona, porque en varios de los últimos días el gigante asiático no ha registrado nuevos casos.
Eso no quiere decir que vaya a relajar pronto las restricciones que impone a los vuelos internacionales y a la entrada de extranjeros. Porque las infecciones importadas son un riesgo que China quiere evitar. Hong Kong es un buen ejemplo de por qué: el viernes, la excolonia británica detectó 13 nuevos casos, el mayor número desde el pasado 13 de abril. Su peculiaridad reside en que todos ellos procedían del extranjero -concretamente, de Pakistán-, lo cual demuestra la necesidad de continuar haciendo test a todos los pasajeros, y de mantener la estricta cuarentena de 14 días que deben observar controlados por una pulsera electrónica. Las autoridades recalcan que, de no hacerlo, cualquier contagiado podría provocar brotes como los de Corea del Sur.
El coronavirus en cifras
No obstante, Hong Kong y la China continental ya están trabajando para empezar a crear 'burbujas seguras' en las que los viajeros podrán moverse sin necesidad de confinamiento. Todo apunta a que primero se cerrará el acuerdo con la vecina provincia de Guangdong y que luego se irá extendiendo a otras ciudades o territorios del gigante asiático, que también negocia este tipo de corredores con países vecinos como Japón o Corea del Sur. Son tímidos pasos hacia una nueva normalidad que es como un jarrón de porcelana: se puede hacer añicos en cualquier momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.