Secciones
Servicios
Destacamos
Corea del Sur continúa conmovida tras el fatal accidente aéreo que dejó 179 fallecidos el pasado domingo en el aeropuerto de Muan durante un aterrizaje forzoso. La Policía, en colaboración con un equipo de investigadores procedente de Estados Unidos, trabaja desde el momento de la ... catástrofe en «determinar rápida y rigurosamente su causa y responsabilidad». A la espera de que lleguen las conclusiones definitivas del análisis de las cajas negras y las grabaciones de los pilotos, las autoridades surcoreanas registraron este jueves el aeródromo y las oficinas de la aerolínea 'low cost' Jeju Air, que operaba el vuelo
Noticias relacionadas
La Policía, que prometió tomar «acciones inmediatas» conforme avanzara la investigación, ordenó la prohibición de salir del país al consejero delegado de Jeju Air, Kim E-bae. La cuestión es que, pese a que la propia aerolínea ha reiterado en varias ocasiones tras el accidente que la aeronave no emitió señales «inusuales», los primeros análisis comienzan a sugerir que el suceso podría haberse evitado. Los medios locales apuntan a que pudo existir cierta negligencia por parte del piloto al no dar demasiada importancia a la colisión de un grupo de aves con uno de los motores del avión.
Los mismos medios señalan que el comité de prevención de aves del aeropuerto alertó diez días antes del accidente de que el rendimiento de los sistemas de control habían disminuido de forma considerable en los últimos meses. Avisaron de que, pese a sus esfuerzos, existían dificultades para «controlar el aeródromo debido a la falta de recursos humanos y vehículos» y añadieron que «los altavoces utilizados tienen un rango de sonido limitado».
Otra de las líneas de investigación está centrada en conocer si un uso excesivo del avión pudo haber dañado sus trenes de aterrizaje, ya que estos no se activaron. El aparato servía fundamentalmente como vuelo chárter para grupos turísticos organizados por una agencia de viajes de la ciudad de Gwangju, que ofrece paquetes de cinco días en Bangkok para estas navidades. En plena temporada alta, las aerolíneas de bajo coste intentan aprovechar al máximo sus aeronaves. Jeju Air es, además, la compañía 'low cost' que mayor promedio de horas presenta entre las que operan en Corea del Sur.
Los investigadores, a quienes el presidente surcoreano en funciones, Choi Sang-mok, ha pedido determinar rápidamente la causa del accidente, también deben responder por qué había un muro de cemento al final de la pista, contra el que chocó el avión, provocando su explosión. La cadena BBC explica que es fundamental conocer qué importancia tuvo la presencia de esta pared para el posterior siniestro, ya que estos elementos no suelen encontrarse en las pistas de aterrizaje.
Hasta que se aclaren las causas del accidente, y se sepa si se ha debido a un fallo en el tren de aterrizaje o un choque con aves, el siniestro vuelve a poner en el ojo del huracán a la compañía Boeing y su modelo 737-800, muy habitual entre las aerolíneas 'low cost'. En plena conmoción por la muerte de los 179 pasajeros (solo sobrevivieron dos tripulantes), el Ministerio de Interior surcoreano anunció que revisará todas las aeronaves de este tipo y, en especial, sus trenes de aterrizaje.
La conmoción por el accidente, y las dudas que emiten las autoridades surcoreanas respecto a los modelos de seguridad del avión, han desatado una oleada de cancelaciones de billetes de la compañía Jeju Air. En las primeras 24 horas, fueron 68.000 los boletos rechazados, repartidos a partes iguales entre vuelos domésticos e internacionales. Las agencias de viajes también sufrieron un aumento de las anulaciones y un descenso de las reservas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.