Secciones
Servicios
Destacamos
Jaime Santirso
Pekín
Lunes, 20 de mayo 2024, 14:37
William Lai Ching-te es el nuevo presidente de Taiwán. Todas las cautelas, recogidas hasta hoy en el adjetivo «electo», han quedado disipadas tras la ceremonia de investidura celebrada esta mañana en la capital de la isla autogobernada. El acto certifica la victoria de Lai ... en las elecciones de enero, quien desde el estrado ha abogado por defender el statu quo, es decir: ni más ni menos autonomía para Taiwán ante la amenaza de China.
«La paz y la estabilidad en el Estrecho son cruciales para el mundo», ha proclamado durante su discurso ante la Oficina Presidencial, icónico edificio en el centro de Taipéi. «Esperamos que China pueda tomar medidas concretas hacia la reconciliación con Taiwán, incluida la reanudación de los intercambios bilaterales, como turistas y estudiantes, y trabajar por una coexistencia pacífica».
Noticia relacionada
Zigor Aldama
Lai inicia este lunes el tercer mandato consecutivo para el Partido Democrático Progresista (PDP), marca sin precedentes desde que en 1996 la isla acogiera sus primeras elecciones libres. La población de Taiwán afianza así su transitar por la senda soberanista, en oposición frontal con las aspiraciones del régimen chino, que considera al territorio, independiente de facto, una provincia rebelde a la que nunca ha renunciado a someter mediante la fuerza militar.
«Todos sabemos que un país tiene soberanía», ha defendido el flamante presidente. «Según la Constitución de la República de China [nombre oficial de Taiwán], la soberanía de la República de China pertenece al pueblo en su conjunto. [...] Por lo tanto, está claro que la República de China y la República Popular de China no están subordinadas entre sí», ha añadido, aseveración que ha despertado un sonoro aplauso entre los asistentes.
El régimen, por su parte, viene calificando a Lai de «separatista» y «grave peligro». Su victoria electoral ha dado paso en los últimos meses a un marcado incremento de las operaciones aéreas y marítimas de las fuerzas armadas chinas alrededor de la isla. El ministerio de Defensa taiwanés ha señalado esta mañana en su informe diario que en las últimas veinticuatro horas hasta seis aviones chinos han cruzado la línea media del estrecho de Formosa, frontera oficiosa entre el territorio y el continente.
«Quiero instar a China a que deje de intimidar política y militarmente a Taiwán, y a que asuma la responsabilidad global con Taiwán de trabajar duro para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho y en la región, para garantizar que el mundo no tenga miedo de que estalle la guerra», ha apuntado Lai. «Conciudadanos, tenemos el ideal de perseguir la paz, pero no debemos hacernos ilusiones. [...] Incluso si aceptamos todos las exigencias y renunciamos a nuestra soberanía, la ambición de China de anexionarse Taiwán no desaparecerá».
Noticias relacionadas
Lai ha intervenido en compañía de Hsiao Bi-khim, antes representante diplomática en Estados Unidos y desde hoy vicepresidenta. El propio Lai desempeñó ese mismo cargo durante los dos mandatos consecutivos de Tsai Ing-wen, el máximo constitucional. Las relaciones con el continente empeoraron de manera significativa con la llegada al poder de su predecesora, coincidiendo además con un aumento de la hostilidad geopolítica entre China y Estados Unidos. La tensión alcanzó máximos históricos en el verano de 2022 con la visita de la por entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la mayor autoridad estadounidense en pisar la isla en un cuarto de siglo. La ira de China quedó patente en varios días de ejercicios militares que simularon una hipotética invasión, la cual desde hoy Lai estará encargado de defender.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.