Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este martes, Corea del Sur es el «país más hostil» para su vecino del Norte, que ha abandonado la esperanza de una posible reunificación de la península cuando termine la guerra en la que técnicamente aún continúan. Así lo declaró el Gobierno de Pyongyang ... después de anunciar el cierre de las agencias encargadas de una hipotética reconciliación entre ambos estados. «La reunificación nunca será alcanzada con Seúl, que ha fijado como política de gobierno lograr la 'unificación por absorción'. Esto es totalmente contrario a nuestro propósito: un Estado y dos sistemas», reza un comunicado que publicó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Noticia relacionada
El líder del régimen, Kim Jong-un, señaló también este martes que no reconocerá la frontera marítima de facto entre ambos países -la Línea de Límite Norte (LLN) creada por la ONU para rebajar la disputa en el mar Amarillo- y amenazó con empezar una guerra abierta si Seúl viola «0,001 milímetros» de su territorio.
Kim Jong-un pidió este martes al Parlamento modificar la Constitución para «ocupar completamente, subyugar y recuperar el Sur, y anexionarlo a nuestro país, en caso de que estalle un conflicto». Como réplica, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, aseguró que impondrá un castigo «mucho mayor» si su vecino incurre en «provocaciones».
Las relaciones entre ambos ejecutivos -que rechazan mutuamente la soberanía del otro- se han deteriorado aún más desde que Seúl ha reforzado la cooperación militar con Estados Unidos, lo que Kim Jong-un califica también como una «provocación». La tensión ha activado el desarrollo de simulacros castrenses con fuego real sobre el mar Amarillo y el cese de un acuerdo -firmado en 2018- para reducir las hostilidades en la península.
Pyongyang también planea derribar el Arco de la Reunificación, levantado en 2001 durante el mandato del padre de Kim Jong-un. El líder norcoreano contempla eliminar las vías férreas que siguen conectando -aunque no se usan- los dos países.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.