Secciones
Servicios
Destacamos
R. Asla
Martes, 30 de enero 2024, 14:02
A menos de dos semanas de las elecciones, un tribunal paquistaní ha condenado este martes al exprimer ministro Imran Khan a 10 años de cárcel por filtrar secretos de Estado. Así lo ha comunicado su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) en lo que supone ... la sentencia más dura contra el carismático político y jugador de críquet en múltiples casos, cuyo arresto en mayo del año pasado por un presunto caso de corrupción ya desató violentas protestas en todo el país y le costó su inhabilitación para participar en los comicios generales del próximo 8 de febrero.
El tribunal especial que ha juzgado a Khan le ha declarado culpable de hacer público el contenido de un cable secreto enviado por el embajador de Pakistán en Washington al Gobierno de Islamabad, dijo el PTI, que ha anunciado que impugnará la sentencia. El ex ministro de Asuntos Exteriores Shah Mehmood Qureshi también fue condenado a 10 años de prisión en el mismo caso.
Noticias relacionadas
La pena de cárcel es la segunda condena para Khan en los últimos meses y garantiza que el popular político permanecerá fuera de la atención pública antes de la votación parlamentaria de la próxima semana, que conducirá también a la nominación de un nuevo primer ministro. Las aspiraciones del exmandatario de regresar al poder ya se habían visto en cualquier caso truncadas en esta cita con las urnas tras haber sido condenado a tres años de prisión por un caso de corrupción.
«No aceptamos esta decisión ilegal», ha publicado este martes el abogado de Khan, Naeem Panjutha, en la plataforma de redes sociales X. Entretanto, el asistente de Khan, Zulfikar Bukhari, ha asegurado a Reuters que la condena es un intento de «debilitar el apoyo» al dirigente político. De igual modo, ha lamentado que el equipo legal no tuvo la oportunidad de representarlo ni interrogar a los testigos y agregó que el proceso se llevó a cabo en la cárcel. «La gente ahora se asegurará de salir y votar en mayor número», ha advertido. Otro de los letrados del exprimer ministro, Ali Zafar, dijo a la televisión ARY que, dadas las circunstancias, las posibilidades de que el caso sea anulado en apelación son «del 100%».
En cualquier caso, el fallo supone un mazazo para el equipo legal de Khan, ya que confiaba en sacarlo de la cárcel en la que ha permanecido desde agosto del año pasado. Con esta última condena su excarcelación es ahora mismo improbable porque los cargos se impugnan en un tribunal superior.
En contraposición a las críticas del entorno de Khan, el partido del tres veces primer ministro Nawaz Sharif y principal oponente político de Khan, dijo que el veredicto no fue lo suficientemente severo. «Creo que, teniendo en cuenta su descuido y su crimen, relacionado con importantes intereses nacionales, esta es una sentencia muy leve», dijo Ahsan Iqbal, un alto asesor de Sharif, en una entrevista televisiva. Con el exjugador de críquet sin opciones, los analistas creen que la formación oficialista es la favorita para formar el próximo gobierno tras las urnas.
Desde que fue derrocado del poder en una moción de censura parlamentaria en 2022, Khan ha tenido que hacer frente a decenas de casos. Respecto a su última condena, el exprimer ministro ha esgrimido que el cable secreto mencionado en el caso era prueba de una conspiración del ejército paquistaní y el Gobierno de Estados Unidos para derrocar a su gobierno después de que visitó Moscú, justo antes de la invasión rusa de Ucrania. Washington y las Fuerzas Armadas del país asiático niegan las acusaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.