Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 11 de enero 2024, 14:53
Las autoridades de Irán han informado este jueves de la captura de un «petrolero estadounidense» en el golfo de Omán, horas después de que la Marina del Reino Unido alertase en el lugar del apresamiento de un buque por «personas armadas no autorizadas». «La Armada ... de la República Islámica de Irán anunció la incautación de un petrolero estadounidense en aguas del mar de Omán por orden judicial», afirmó la fuerza naval del país en una breve nota divulgada por la agencia Tasnim.
El anuncio ha trascendido horas después de que Grecia expresara su preocupación por la suerte del petrolero 'St Nikolas' que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall y pertenece a la compañía naviera helena Empire Navigation. Según la agencia de noticias AMNA, el buque está tripulado por 18 filipinos y un griego.
Noticias relacionadas
Antes del comunicado emitido por Irán, la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO) y la empresa privada Ambrey habían anunciado que varios hombres armados vestidos con «uniforme militar negro» y máscaras del mismo color habían abordado un petrolero en el golfo de Omán. «Cuatro o cinco personas no autorizadas» subieron a bordo frente a las costas de la ciudad de Sohar, en el norte del sultanato, indicó UKMTO.
Según la compañía de seguridad marítima privada Ambrey, el incidente se produjo alrededor de las 07H30 (03H30 GMT) a bordo del «St Nikolas», un petrolero con bandera de las Islas Marshall que a continuación puso rumbo a Bandar-e Jask, en la costa sur de Irán. Empire Navigation, el grupo griego que dirige el «St Nikolas», afirmó en un comunicado que «perdió contacto» con el barco y con sus 19 tripulantes.
El barco había cargado en Basora, Irak, «cerca de 145.000 toneladas de crudo destinado a Aliaga (Turquía) a través del canal de Suez», indicó. El petrolero, cuyo nombre cambió recientemente, fue procesado y condenado a pagar una multa por haber transportado petróleo iraní pese a las sanciones internacionales, antes de ser confiscado por las autoridades estadounidenses, indicó Ambrey. «Irán ya ha actuado antes contra quienes acusa de cooperar con Estados Unidos», agregó la compañía.
El golfo de Omán, muy utilizado por la industria petrolera, fue escenario de varios incidentes y de ataques en los últimos años, en muchos de los cuales estuvo implicado Irán.
Las tensiones de EE UU con Irán han ido en aumento en las últimas semanas a raíz de la creación por parte de Washington de una operación en el Mar Rojo contra los ataques llevados a cabo por rebeldes hutíes de Yemen con drones y misiles contra buques mercantes. Las acciones, que han desatado el miedo de numerosos armadores, son presentadas por sus perpetrados como un gesto de solidaridad hacia el sufrimiento que padece la población de Gaza por la guerra de Israel.
El pasado 24 de diciembre el Departamento de Defensa de Estados Unidos culpó directamente a Irán del ataque perpetrado la víspera con un dron contra un buque cisterna de químicos que navegaba por el océano Índico, sin que se produjeran daños entre el personal a bordo, en su mayoría tripulantes indios. El carguero, de bandera liberiana pero operado por la firma japonesa MV Chem Pluto, sufrió el impacto cuando se encontraba a unas 200 millas de India.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.