Taxistas iraníes se refrescan en Teherán, en plena ola de calor. Reuters

Irán decreta dos días festivos por un calor «sin precedentes» que supera los 50 grados

Las temperaturas extremas castigan sobre todo las regiones del sur como Sistán Baluchistán, donde un millar de personas han tenido que ser hospitalizadas

T. Nieva

Miércoles, 2 de agosto 2023, 18:37

El calor extremo que está soportando Irán este verano, con temperaturas que superan los 50 grados, obligó este miércoles a las autoridades a decretar dos días festivos. «El Gobierno aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de declarar el miércoles y jueves feriados en todo ... el país para proteger a la población», indicó el portavoz del Ejecutivo, Ali Bahadori Jahromi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Irna.

Publicidad

La ola de calor «sin precedentes» está siendo especialmente virulenta en las provincias del sur, sobre todo en Ahvaz, capital de la rica provincia petrolífera de Juzestán, donde este miércoles se superaron los 50 grados. Estos valores récord de los termómetros y las nubes de polvo han provocado que en la región de Sistán Baluchistán, en el sudeste, un millar de personas hayan tenido que ser hospitalizadas en los últimos días.

Noticia Relacionada

Además de declarar este miércoles y el jueves como no laborables, el Ministerio de Salud pidió a la población que permanezca en casa entre las 10.00 y las 16.00 horas. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo iraní advirtió de que corresponde acatar el decreto tanto al sector público como al privado. «Cuando hace calor, hace calor para todos», señaló.

Bahadori aclaró igualmente que los servicios esenciales en las provincias operarán «a discreción de cada gobernador» y que las empresas o instituciones que quieran continuar con sus actividades deberán obtener «un permiso especial».

Los expertos atribuyen al cambio climático las temperaturas extremas y los incendios de este verano, como los que azotaron la semana pasada varios países de Europa y del norte de África. En Oriente Medio esta situación ha sembrado las alarmas ante el riesgo de inseguridad alimentaria por los daños que la sequía está causando a la agricultura. Según la Organización Meteorológica Mundial, el pasado julio fue a nivel global el más caluroso de todos los tiempos y se prevé que esta tendencia siga al alza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad