«Hay problemas más importantes que la guerra de Ucrania y el G-20 debe centrarse en esos asuntos». Recogiendo la opinión del Gobierno del primer ministro Modi, así de contundente se muestra Amitabh Kant, 'sherpa' (negociador) de India encargado de consensuar con el resto ... de países la declaración final de la cumbre de Nueva Delhi. En un encuentro con una veintena de medios internacionales invitados, entre ellos ABC, los organizadores de la cumbre explican sus objetivos e intenciones.
Publicidad
En este foro de las naciones más avanzadas y las potencias emergentes, que suman dos tercios de la población global y el 80% de la economía mundial, la India quiere erigirse en la voz del llamado Sur Global. «Luciendo la cara más moderna de una nación con 1.400 millones de habitantes y una larga cultura, la presidencia india es una ocasión única para mostrar el desarrollo de un país en vías de desarrollo», aventura el secretario especial del G-20, Muktesh Pardeshi.
Noticia Relacionada
Pablo M. Díez
Por ese motivo, la India no quiere que las discusiones sobre la guerra de Ucrania, que enfrentan a las democracias de Occidente con regímenes autoritarios como el ruso y el chino, eclipsen su cumbre. Dicha pugna amenaza con impedir un acuerdo sobre la declaración final de la cumbre, lo que sería un rotundo fracaso del G-20 que pondría en evidencia la división sobre la contienda entre Occidente y buena parte del Sur Global.
«El borrador ya ha sido redactado por los 'sherpas' y ahora se está discutiendo. Salvo uno o dos párrafos a los que se oponen uno o dos países por cuestiones geopolíticas, recoge el consenso del G-20», detalla Pardeshi en clara alusión a la condena de la invasión rusa de Ucrania, que por supuesto no quieren suscribir ni Moscú ni Pekín.
En las reuniones ministeriales de este año, dichas discrepancias han impedido sacar adelante sus respectivas declaraciones conjuntas. En su lugar, la presidencia india se ha visto obligada a publicar solo un resumen con los puntos acordados y dos notas a pie de página con las objeciones de Rusia y China por considerar que las cuestiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, escapan al ámbito del G-20 pese a su evidente impacto económico.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.