Secciones
Servicios
Destacamos
M. Rego
Sábado, 18 de mayo 2024, 11:28
La mujer que resultó herida en el ataque ocurrido el viernes en Afganistán, y en el que murieron otros tres españoles, se encuentra en estado grave «pero consciente» tras ser sometida a una intervención quirúrgica en la capital, Kabul. Así lo ha confirmado este ... sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha informado asimismo del inicio del proceso para la repatriación de los cadáveres. Los dos ciudadanos que salieron ilesos del tiroteo, con quienes ha hablado esta mañana por teléfono, se espera que en el mejor de los casos puedan emprender el domingo su regreso a casa.
Noticia relacionada
El ministro ha explicado en Catalunya Ràdio que, según el relato de uno de los supervivientes, el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que «apareció de un callejón, disparando» de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban en el mercado de Bamiyán, una zona del centro del país que hace años atraía a numerosos turistas. Albares no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del incidente -por ahora ningún grupo ha reivindicado su autoría- pero ha reconocido que este tipo de sucesos «se orientan a ciudadanos europeos». Horas más tarde se refería al incidente como «de corte terrorista».
Un grupo de diplomáticos españoles viaja ya desde Catar y Pakistán hacia Kabul para atender a los afectados. «En cuanto a la persona que está herida, estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar la repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible», ha subrayado Albares, quien ha calificado lo ocurrido de «barbaridad». Sobre el resto de víctimas que causó el tiroteo, la agencia de noticias afgana Aamaj ha comunicado que hay tres ciudadanos del país muertos -dos civiles y un muyahid, miembro de los talibanes- y otros dos extranjeros heridos. Se trataría de un australiano y un lituano, aunque sus respectivos países no lo han confirmado por ahora.
Albares ha recordado que, «en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro». Desde la reconquista talibán de Kabul, el Ministerio de Exteriores «desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje» al país centroasiático. La diplomacia española tratará en coordinación con la delegación de la Unión Europea en la zona de esclarecer las circunstancias del ataque registrado el viernes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.