El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, en una imagen de archivo. AFP

Detienen al ministro principal de Delhi por presunta corrupción

La oposición cree que el arresto de Arvind Kejriwal, uno de los destacados opositores de Modi, a un mes de las elecciones es una medida de represión

M. R.

Jueves, 21 de marzo 2024, 22:01

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, fue detenido este jueves en el marco de una investigación por un presunto caso de corrupción a menos de un mes del inicio de las elecciones generales en India. El político aseguró que no abandonará el cargo pese ... a su arresto, un hecho que su partido, Aam Admi (AAP), llevará al Tribunal Supremo al entender que se trata de una medida de represión contra la oposición, de la que él es uno de los líderes más destacados. La indignación entre sus simpatizantes hizo que decenas de ellos se concentraran en torno a su vivienda para intentar bloquear las carreteras adyacentes e impedir su traslado a prisión.

Publicidad

Kejriwal, de 55 años y una de las voces más críticas con el primer ministro indio, Narendra Modi, había intentado conseguir la inmunidad para evitar posibles detenciones y también había tratado de impugnar una citación para interrogarle que él consideraba «ilegal». En ambos casos no tuvo éxito. Miembros del equipo responsable de la persecución de delitos económicos en el país se entrevistaron con el ministro principal de Delhi en su propio domicilio por un supuesto caso de blanqueo de dinero vinculado a la política de impuestos especiales en la región de la capital india. Después fue detenido.

«El arresto es una conspiración política del BJP -el partido de Modi- y del primer ministro», denunció Atishi Patel, un alto miembro de la AAP. Kejriwal es el último miembro de esta formación detenido, pero varios líderes del partido han sido encarcelados antes por recibir sobornos y ofrecer favores especiales a empresas, a las que habrían concedido lucrativas licencias para la venta de bebidas alcohólicas. Los acusados niegan los hechos.

El BJP se refirió al ministro principal de Delhi como «absolutamente corrupto». Su detención se produjo, además, el mismo día en que la oposición cargó contra el Gobierno indio por la asfixia económica a la que le ha sometido de cara a las elecciones generales -en las que Modi busca un tercer mandato- al congelar sus cuentas bancarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad