Secciones
Servicios
Destacamos
El dios Lord Ram, una de las deidades más importantes en la religión hindú, volvió ayer a su casa y dejó de vivir «en una tienda de campaña». El primer ministro del país más poblado del mundo, Narendra Modi, saldó así la deuda de su ... pueblo con Ram. Inauguró un templo en su honor justo en el lugar de la localidad de Ayodhya donde esta divinidad había nacido hace siete mil años. 'La Meca' del hinduismo se inauguró entre fuertes medidas de seguridad y bajo la vigilancia de diez mil policías. Había temor a un atentado porque el nuevo templo se ha levantado en el solar donde fue destruida una mezquita en 1992. Entonces, una multitud de devotos hindúes la echaron abajo durante unos disturbios que causaron 2.000 muertos, la mayoría musulmanes.
Las dos comunidades viven enfrentadas por este enclave. Los seguidores de Ram dicen que era un lugar sagrado para ellos mucho antes de que los mongoles fieles al Islam edificaran allí una mezquita en 1.528, que se mantuvo en pie hasta los incidentes de 1992. En 2019, el Tribunal Supremo entregó ese terreno a los religiosos hindúes y reservó otro solar para que los musulmanes construyeran un nuevo centro de culto. El templo de Ram ya está abierto mientras que aún no se ha puesto la primer piedra de la mezquita.
Ayer hubo fiesta en Ayodhya y en el resto de la India, donde los hindúes son mayoría (79% frente a un 15% de musulmanes). Ciudadanos vestidos de color azafrán, banderas, rezos... El país quedó paralizado ante la celebración de un acto que allí es histórico. «Esto supone el amanecer de una nueva era», anunció Modi, a quien la oposición critica por aprovechar esta inauguración para mejorar su imagen de cara a las elecciones de mayo. También llegaron críticas desde Pakistán por relegar a la comunidad musulmana.
«El Señor Ram ha llegado. Nuestro Ram lalla (niño) ya no vivirá en una tienda de campaña. Residirá en este templo divino», señaló Modi. «Somos una nación que se levanta rompiendo la mentalidad de la esclavitud», dijo.
Legiones de trabajadores y escultores han trabajado para completar una obra de más de 50 metros de altura que ha costado 230 millones de euros, procedentes, en su mayoría, de donaciones particulares. El Gobierno, eso sí, se ha encargado de las infraestructuras. Ha abierto un aeropuerto en Ayodhya y ha invertido 3.000 millones de euros en ampliar la red viaria y remodelar los edificios de esta ciudad de sólo 55.000 habitantes y que es ya un imán para los devotos. A la ceremonia asistieron 7.500 personas, incluidas autoridades, grandes empresarios y estrellas de Bollywood.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.