El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su hija inspeccionan la construcción del primer satélite espía del país AFP

Corea del Norte ordena el lanzamiento de su primer satélite espía

El líder del régimen, Kim Jong-un, pidió desplegar varias unidades de reconocimiento en diferentes órbitas sin dar detalles de la fecha de ejecución

Johana Gil

Miércoles, 19 de abril 2023, 19:01

Corea del Norte ha hecho alarde de su poderío militar una vez más tras anunciar este miércoles que había terminado de construir su primer satélite espía y que está listo para ser lanzado. El presidente norcoreano, Kim Jong-un, ha dejado claro que obtener esta ... tecnología era «necesaria para reforzar la capacidad militar de autodefensa» ante lo que considera amenazas y agresiones de Estados Unidos y Corea del Sur.

Publicidad

Tras una visita el martes a la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional, el líder del régimen, en compañía de su hija, dio la orden de desplegar varias unidades de reconocimiento en diferentes órbitas. También pidió que el satélite sea «lanzado en la fecha prevista», sin dar más detalles de cuándo sería, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim ha asegurado que los satélites de este tipo son «una tarea prioritaria a completar indispensablemente» que permitirá «asegurar información en tiempo real sobre el escenario militar de las fuerzas hostiles actuales», aludiendo al despliegue castrense que Washington ha hecho en Seúl. «Mientras ambos países están conspirando para endurecer aún más su postura militar contra nosotros, es bastante natural que desarrollemos su disuasión lo suficientemente fuerte como para hacer frente al entorno de seguridad grave en el presente y en el futuro», ha señalado el líder norcoreano.

La semana pasada, Pyongyang ya había mencionado el potencial de desarrollo debido a la industria espacial y los proyectos que el régimen prepara en este terreno. Los satélites de reconocimiento militar estaban contemplados en los planes de Kim desde 2021, cuando presentó sus proyectos claves de defensa.

La construcción de este artefacto bélico ya había mostrado avances en diciembre del anterior año, cuando Kim aseguró haber realizado una «importante prueba» y fijó el fin del proyecto para este mes. Pero, Seúl colocó en entredicho la fiabilidad de las evidencias del test. Los expertos del vecino país echaron en falta mayor calidad en las imágenes difundidas que supuestamente habían sido captadas por el satélite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad