Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Jueves, 13 de abril 2023, 10:40
Cinco millones de japoneses se han visto obligados en la madrugada de este martes a hacer las maletas con urgencia para abandonar sus hogares. El Gobierno de Tokio emitió una orden de evacuación urgente de toda la isla de Hokkaido ante el riesgo de que ... un misil lanzado por parte de Corea del Norte cayera sobre ese territorio. Afortunadamente el pánico sólo se prolongó durante treinta minutos. La alarma se desactivó cuando finalmente el proyectil se precipitó al mar que separa ambos países.
Las sirenas resonaron durante toda la trayectoria del vigesimoséptimo cohete disparado por el régimen de Kim Jong-un durante el último año. Voló unos 1.000 kilómetros, por lo que al parecer se trataba de un arma de mediano o largo alcance, según fuentes del Ejército de Corea de Sur, que denunció la «nueva provocación» de sus vecinos del norte.
Hokkaido, que tiene como capital Sapporo, conocida por albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno, se sumió en el caos. Las escuelas retrasaron sus horarios de inicio y se suspendieron los servicios de trenes, según informó la emisora nipona NHK.
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que los repetidos lanzamientos de misiles de Pyongyang representan una «amenaza grave e inminente» para la seguridad de su país. Además, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, señaló que el último misil «aumenta innecesariamente las tensiones y que se corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región».
En octubre de 2022, los residentes del norte de Japón se despertaron con sirenas similares y alertas de texto para ponerse a cubierto después de que Corea del Norte disparara un misil balístico similar. El proyectil viajó 4.500 kilómetros antes de caer en el Océano Pacífico, lejos de Japón.
Este último lanzamiento se ha producido días después de que Kim ordenara a su cúpula militar que adoptara una forma «más práctica y ofensiva» en la disuasión de la guerra, según informó su agencia estatal de medios KCNA.
Durante la última semana, Corea del Norte no ha respondido a las llamadas telefónicas de Corea del Sur, lo que ha preocupado al Gobierno de Seúl. Las dos Coreas normalmente intercambian comunicaciones a las 9.00 y 15.00 horas a través de una línea militar directa. Esta práctica está destinada a evitar enfrentamientos a lo largo de la frontera.
A principios de esta semana, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kwon Young-se, describió la suspensión de la comunicación por parte del Norte como «unilateral e irresponsable». «Las provocaciones de Pyongyang continúan más allá de su protesta por los ejercicios de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur porque Kim Jong-un aún no ha terminado de demostrar sus capacidades de lanzamiento nuclear», dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. «Sin embargo, con los norcoreanos literalmente sin contestar el teléfono, la falta de líneas directas y de diplomacia, se aumenta el riesgo de una escalada involuntaria», señaló.
Ésta es una semana importante para el Ejecutivo de Pyongyang, ya que celebra el undécimo año de Kim en el poder. El país tiende a marcar estos aniversarios con muestras de progreso militar.
Corea del Norte ha estado trabajando para aumentar su arsenal nuclear y construir armas cada vez más sofisticadas. También ha criticado los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, acusándolos de aumentar las tensiones.
El último lanzamiento de misiles también se produce dos días antes del cumpleaños del líder fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual dictador, la fiesta anual más grande en el calendario del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.